martes, 15 de diciembre de 2015

La noche a través del espejo de Fredric Brown




Sinopsis:

Doc Stoeger es el dueño del periódico de un pequeño pueblo en el que nunca pasa nada interesante, su principal deseo es que un día pueda llegar a publicar un numero en el que realmente hayan noticias que merezcan la pena. "La noche a través del espejo" nos cuenta el momento en el que toda su rutina se ve trastocada y se acaba convirtiendo en una pesadilla involuntaria, donde se enfrentará a todo lo que no ha vivido hasta ahora como si fuera el protagonista de una novela negra en los años 50.

Opinión:

Uno se siente un poco bicho raro cuando da con un clásico que todo el mundo alaba pero que no encaja contigo. Es lo que me ha pasado con este peculiar libro y os intentaré explicar porque a continuación.

Llamó mi atención por la insinuación de la sinopsis de que combinaba la fantasía de " Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo (sobre todo esta ultima)" con la novela negra. Pero no es así.

Si que es cierto que tiene un tono de ensoñacion, una ubicación nocturna, un protagonista pegado a una botella de alcohol que hace que dudes de lo que es "verdad"... En cierto modo existen tramas y personajes que dan la sensación de que nada es en realidad lo que parece, pero no es el mundo de Alicia reinventado en una novela negra, solo son toques : como los que he mencionado o como el hecho de que cada uno de los capítulos se abren con una cita de Alicia.

Mi problema parte del instante en el que muestra un personaje que le dice textualmente a nuestro protagonista que:  " ha encontrado el medio de viajar hasta una dimensión en la cual el país de las maravillas es literalmente real...que Lewis Carroll no es quien dice ser...y que hay una reunión secreta a la que deben asistir y en la que puede peligrar su vida"

Pero...cuando me tenia totalmente emocionada por tal expectativa, la trama va por otro derrotero: nuestro protagonista marcha a otro lugar dejando para mas tarde la interesante propuesta, hacia una retahila de escenas de acción que jamas ha vivido y que son escenas que identificas con el genero de la novela negra pero que no tienen nada que ver con lo anteriormente expuesto. Cuando finalmente regresa a ese interesante personaje, dispuesto a vivir dicha aventura ,todo se pone mucho más interesante pero sigue sin ser esa fusión de géneros que vende la sinopsis.

Si que hay un "monstruo" (un"jabberwock"), si que hay un "combate final" como en el libro de Alicia, pero a pesar del juego de "ajedrez" que nos lleva hasta ahí sigue sin parecerme una historia producto del universo de Lewis Carrol. Con todo esto no quiero decir que quisiera leer una novela de fantasía-urbana ambientada en los 50, pero si quería que rozara más la locura y la psicología y menos el realismo aderezado con mucha acción. A mi modo de ver un villano basado remotamente en el mundo de Alicia debería tener aun más profundidad, más dialogo y otro tipo de motivaciones mas "Carrollianas" y menos mundanas por mucha inteligencia que estas demuestren. Pero es solo mi humilde opinión.

También la novela peca de cierta moralina justiciera de la que creo que carece por completo Alicia. Para mi hacer algo cercano el surrealismo de Alicia implica ría todo lo contrario , puesto que su locura y su falta de justicia lógica es una de las características que la hace tan especial.

Espero no haber ofendido a nadie por mis impresiones, sé que la blogoesfera esta llena de buenas palabras para este clásico que se considera la obra cumbre de Fredric Brown, pero en este mi pequeño y humilde blog no se mentir. Esto es lo que pienso y esto es lo que cuento.

De todas formas no quiero cerrarle la puerta a Fredric Brown ya que fue una figura importante de la ciencia ficción y quiero darle otra oportunidad en ese campo, a ver si tengo más suerte.

Mientras tanto, la vena literaria de mi corazón espera con ansias a que de nuevo alguien se atreva a fusionar, con todos los riesgos que eso implica: el mundo de Alicia con una trama de novela negra, con inteligentes diálogos parecidos a una partida de ajedrez, con muchísima psicología y una hilarante locura que nos mantenga tan enganchados como podría hacerlo una escena de acción.

Y espero que en este ocasión si pueda saciarme.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis