miércoles, 8 de julio de 2015

Reseña: La chica del leon negro de Alba Quintas

La portada y la preciosa edición en general capto mi atención y la sinopsis acabo por conseguir que quisiera leerlo.

Empezaré por lo bueno porque es lo que más abunda. La autora recrea un mundo oscuro, original y lleno de metáforas en el que las personas acuden en busca de inspiración, pero a un altísimo precio... Dicha ambientación y planteamiento me pareció maravilloso, al igual que la forma de narrar de este jovencísima autora. Las paginas en negro de esta novela, están narradas por un peculiar personaje (que solo desvelará su identidad al final) que se dirigirá a nosotros como lectores como si nos susurrara de forma cómplice secretos a media voz sobre ese raro mundo y lo que podría pasar en el. Esta peculiaridad en la narración hace que te sientas más implicado, más cómplice, para mi es una de las mejores cosas que tiene.

El final es otra de sus mejores bazas, todo es un gran metáfora muy bien construida y decorada y aunque es un final cerrada la idea que  transmite deja pie para muchas más historias (que ojalá se anime a contarnos) O quizás hasta sean la puerta para dejarnos a nosotros imaginar...

Vayamos a los contras, que son importantes pero no por ello razones para no leerla

El primero es que dentro de esa maravillosa ambientación y de la maravillosa recreación de cada uno de los seres que la llenan, hay uno en concreto que me chirría. Dentro ,de lo que podía dar su ilimitada y genial imaginación, mete un secundario que enseguida identificaremos como conocido pero con matices nuevos y esto no me gustó (es un apreciación completamente personal que no afecta al valor de la novela)  yo creo que hay ciertos villanos que no hay que humanizar de ninguna forma y la autora tiene talento de sobra como para crear un villano de la nada sin reciclar, como demuestra con creces con el resto de sus personajes.

El segundo es que, como decía antes,en el maravillosamente contraído mundo del que nos habla, acuden las personas en busca de inspiración. Pero nuestra protagonista esta allí por un razón muy distinta y que la diferencia del resto. Es esta razón lo único que no me ha convencido: la relación de ella con Pascal. A pesar de ser protagonistas el hecho de que no me gustarán no lo arruina porque la novela es más el mundo en si ,que los personajes. Pero me pareció un "fallo" que su relación fuera la gasolina de la historia cuando al final lo que nos quiere transmitir es que esa gasolina era importante pero no lo esencial.

De todos formas la idea del final, la sensación que te deja me encantó y me equilibró los chascos que pudiera haberme llevado.

Resumen: Un jovencísima gran autora que te deja con la boca abierta y que estoy segura de que nuestra en un futuro trabajos aun más geniales y sin peros.