domingo, 24 de mayo de 2015

Reseña: La última confidencia del escritor Hugo Mendoza

Después de ver la reseña que hizo "SilberST" me dije "esto tiene que ser mio" así que se lo pedí a la editorial Planeta y amablemente me lo enviaron para que formara parte de mi estantería.

Sinopsis

"Una novela adictiva, que te hará perder la noción del tiempo. El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas. Joaquín Camps logra con maestría una trama entreverada de misterio, de denuncia, de amor. Y de su implacable pareja de baile: el desamor. Sus personajes, de lo más variopintos, tienen una fuerza desgarradora, que obliga al lector a mirar hacia la trastienda interior que todos llevamos dentro."

Opinión:

Para mi este libro ha sido un libro "margarita" me explicaré: ¿sabéis la imagen típica de alguien deshojando una margarita mientras dice "le gusto" y sonríe o dice "no le gusto" y entristece? Pues eso ha sido la sensación general, cada vez que terminaba un pasaje no sabia si el siguiente iba a maravillarme o por el contrario iba a decir "¿en serio?". Así que su lectura ha sido muy emocionante.

Los pasajes de "no me gusta" no ha sido porque estuvieran mal escritos ha sido porque a veces el protagonista parecía un Indiana Jones urbano al que le desaparecía el sentido común a la hora de tomar decisiones, esperando que el autor lograra encontrar la manera de sacarlo de ahí, independientemente del berenjenal insalvable en el que se metiera.
Y luego uno de los personajes secundarios, Paloma, por muy decisiva que fuera en la trama no me gustó: que un personaje suelte un chascarilllo sarcástico o gracioso cada vez que habla no es santo de mi devoción, aunque de vez un cuando te robe sonrisas.

Pero salvando eso, hay partes sencillamente maravillosas de esas en las que si alguien estuviera leyéndolas en voz alta se haría el silencio en la sala. Hay incluso personajes secundarios que se aferran a tu memoria y se afianzan al corazón pese a solo ocupar unas pocas paginas. Y en cuanto a los principales también nos ofrecen momentos inolvidables, reflexiones que te hacen parar la lectura y darle vueltas a esa idea, admitiendo que es una gran verdad.

Es un thriller de acción con alma, y es esa alma que va latiendo entre escena de acción y acción, lo que la convierte en algo diferente.

Creo que, de alguna forma, el autor se ha retratado en el personaje principal de Víctor Vega: ya que ambos son profesores de universidad, ávidos lectores y para que negarlo bien atractivos a pesar de no ser unos vienteañeros. Es mas, al verlo en entrevistas, me di cuenta de que es calcado al personaje que me imaginaba al leer la novela: incluso la mirada los gestos o la sonrisa. El autor describe su trabajo "como una evasión...que escribió para disfrutar y que por ello ha llegado a tanto lectores a pesar de su extensión" Os dejo a continuación una de las entrevistas en las que autor nos da algunos detalles sobre como surgió la idea y como llevó a cabo el proyecto.

¿Lo habéis leído?
¿Le tenéis ganas?
¡Contadme!