martes, 28 de abril de 2015

Reseña:El hombre de la máscara de espejos




Sinopsis

La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan al cine expresionista de Fritz Lang. 

Opinión

 Soy una de esas personas que recuerdan aún con admiración la famosa película de “Tesis” dirigida por Alejandro Amenabar,por lo que este thriller en concreto llamó mi atención. No porque esperara algo parecido sino porque en sí ,“Tesis”, solo nos relata el mundo del snuff de forma secundaria, en cómo afecta a sus personajes principales, sin embargo: verlo desde un prisma policial me pareció muy atractivo e interesante

Esta novela tiene como personajes principales a Valentina Negro, una inspectora de policía y a Javier San Juan, un experto en psicología criminal. La combinación prometía, Sin embargo he tenido sentimientos encontrados con esta novela. Primero empezaré con lo menos bueno y dejaré lo positivo como guinda del pastel, que no es poco. 

Como decía el que hubiera un experto en psicología criminal como protagonista y el hecho de que en la sinopsis se dijera que la red de películas snuff que descubren es peculiar porque tienen un aspecto “extrañamente parecido al cine expresionista de Fritz Lang”, me hizo pensar que la novela tendría una gran carga psicológica. Pero no es así, a pesar de que hay diez páginas en las que dicho experto hace un magistral perfil psicológico, y que en si, los motivos del malo altísimo se alejan de los motivos de otros productores de snuff, el resto va por otros derroteros. No son malos, pero que creo que desaprovechan un camino que hubiera sido muy interesante con semejantes premisas. Por lo tanto, no os encontrareis una novela de carácter psicológico, pero si con una novela, en la que sus 544 páginas pasan a la velocidad del rayo por su agilidad narrativa y su hilo conductor que siempre te deja con ganas de más

Otra cosa que no me ha terminado de convencer es que las imágenes fuertes que podrías esperar, con semejante tema central, casi no aparecen. Sin embargo la investigación está plagada de escenas más bien de carácter sexual no consentido. Tenía la sensación de que había una premisa de: “toda chica que aparezca estará buenísima y como consecuencia entrará en escena su particular cerdo dominado por la lascivia”, esto, teniendo en cuenta las premisas del principio, no me pareció adecuado. Pero solo es una opinión personal, que no influye en el hecho de su calidad como thriller. 

El hecho de que exista una novela anterior (Crímenes exquisitos) con los mismos protagonistas (cuya existencia se menciona varias veces en la novela) no desvela nada porque está muy bien tratado. Cuenta lo suficiente para entender la situación en la que se encuentran los protagonistas pero no cuenta demasiado como para chafar el argumento anterior. Como resultado puedes leerlas en el orden inverso y eso es otro punto a favor. 

Por otro lado, la novela está muy bien escrita, no deja del todo a un lado la narrativa a pesar de las grandes dosis de acción y consigue escenas muy vividas e impactantes. Lo mismo ocurre con los escenarios escogidos, hasta el menos importante tiene algo especial.

En resumen: no busquéis un thriller psicológico, más bien disfrutad de un thriller policíaco que os tendrá enganchados a sus paginas de principio a fin.

Os dejo con una entrevista de los autores para que podáis conocerlos un poco más.




¿Qué os parece?
¿Se irá a vuestra lista de deseos?





2 comentarios:

  1. Me encantan los thrillers de este tipo, y el tema de las snuff, y que mencionen a Fritz Lang en la sinopsis me atrae irremediablemente, así que me apunto la recomendación, tiene una muy buena pinta.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de novelas, me la apunto!!
    Me encanta tu blog, acabo de descubrirlo por tu canal de youtube, así que me quedo por aquí también :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis