lunes, 15 de diciembre de 2014

De libro a película: El curioso caso de Benjamín Button



Cuando vi la película por primera vez, por su fotografía,por su ritmo lento e intenso y sobre todo por algunas frases descriptivas maravillosas pensé:  “tiene alma de libro”. 

Así que ,cuando hace pocos días cayó a mis manos el relato original de Fitzgerald que la inspiró, no me pude resistir a leerlo. En su prólogo Fitzgerald nos cuenta que le inspiró una frase de Marc Twain que decía así  “es una lástima que el mejor transcurso de nuestra vida este al principio y el peor al final”. Así que, a partir de aquí, Fitzgerald imaginó la historia de Benjamin Button. ¿Cómo sería vivir al revés? ¿Cómo lo aceptaría la gente? ¿Cómo reaccionaría ante la idea de que, el paso del tiempo, le rejuvenezca a él y envejezca a los que le rodean?¿Cómo viviría su principio y su final? De esto nos habla la novela en sus breves 44 paginas pero aun así llenas de matices. 

"Parece que está más joven cada día"
(Página 29)

La película es fiel a la idea original pero no a su desarrollo. Para empezar en el libro no lo abandonan, sino que sus padres se quedan con él y eso cambia bastante el rumbo de sus alegrías y desgracias. En la novela Daisy no existe, pero tampoco hay necesidad para la historia que cuenta, me parece más adecuada su figura en la película (por lo visto el cine es menos cine sin amor). También aparece la esencia del personaje de Nana, aunque en la película tienen muchísima más relevancia (es uno de mis personajes favoritos), la vislumbras como Fitzgerald la describe brevemente en el libro. 

El libro, aunque tiene momentos de felicidad, destila esa tristeza de vivir siendo diferente, del rechazo del gente, del que dirán…Y la película ,con más tiempo, se recrea en desarrollar todos esos momentos. El final es bastante parecido, aunque el film va más a tocar la fibra sensible del espectador (por lo menos en mi caso lo consiguió) 


"Pero la verdadera historia, como suele ser normal apenas tuvo difusión"
(página 26)

Como veredicto final no puedo elegir, puesto que creo que son dos visiones muy diferentes con encantos igual de dispares. Pero, si he de recalcar que la película: es una maravilla. Es una de esas pocas ocasiones en las que creo que Hollywood tuvo razón en nominarla a 13 oscars de los que se acabo llevando tres. Sinceramente creo que Brad Pit clavó el personaje de Button, y que fuera capaz de hacerlo tan bien a partir de un relato corto lleno de sutiles matices , me parece de aplauso.

"¿Que asunto propones que tratemos además de los clavos y los martillos?.
-decía el señor Button.
-Los besos.-respondió Benjamin distraído."
(página 25)

En fin, si no la habéis visto todavía os la recomiendo encarecidamente y con el libro igual. Ambos merecen mucho la pena.



¿Y vosotros?
¿Habéis leído el libro o visto la película?
¿Qué opinión os merece esta historia?






7 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que esta película estaba basado en un relato y menos de que era de Fitzgerald, me acabas de despertar mucha curiosidad por leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Vi la película, y me encanto, pero no sabía que estaba basada en un libro. Voy a ver donde lo consigo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues vi la película hace bastantes años ya y me gustó mucho. Es cierto que Brad Pitt interpreta el papel de maravilla. El argumento es sin duda de lo más original y sorprendente.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. No vi la película pero despertaste tal intriga que voy corriendo a buscar el libro. ¡44 páginas! ¡De un bocado!

    ResponderEliminar
  5. La peli me encantó, el libro tengo ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Es la unica pelicula que me gusta mas que el libro en el que se basa.

    ResponderEliminar
  7. Recién me entero que hay libro estoy ansiosa de leerlo .pues ame la película����

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis