viernes, 7 de noviembre de 2014

Reseña: Blanca como la nieve roja como la sangre de Alessandro D' Avenia


Escogí este libro porque en su sinopsis el protagonista comparaba a las personas de su alrededor con colores y eso me ganó. Aun así, pasó mucho tiempo en la estantería antes de que decidiera darle una oportunidad. 

La historia es sencilla y seguramente predecible, pero no creo que el autor pretendiera sorprendernos sino más bien lograr que los lectores de la edad del protagonista se identificasen y que los ya somos bastante más mayores (como es el caso de una servidora) lo miremos con nostalgia cariñosa de “ay amigo cuanto te queda por aprender”. Me ha encantado la forma cercana y llena de comparaciones de lo más variopintas, con la que el protagonista (Leo) describe su mundo y sus circunstancias cotidianas. 

Otra de las cosas que me ha gustado de su narrativa, es que enseguida me ha pintado una sonrisa en el rostro (de esas espontaneas que no puedes esconder en el bus) y me apetecía mucho en este momento leer una historia con esos ingredientes. 

“Terminator (el perro), es nuestro salchicha pensionista. Paseo intentando pensar en mis sueños. ¿Tu que piensas Terminator? Por toda respuesta, Terminator se planta en un poste y mea. Su meada es proporcional a la duración de mis palabras. “
Gracias Terminator, tu sí que me entiendes” 
 (página 49)

Siguiendo con la lista de pros, otro punto a favor sería que Leo realmente evoluciona a lo largo del libro: aprende, comete errores y no todo es de la noche a la mañana. 

El punto en contra (pero solo a medias) es que, como a mí la romántica, los párrafos de su amor por Beatrice (el amor platónico de todo adolescente) era lo que menos me atraía, pero aun así reconozco que estos están escritos con mimo y toque personal y eso es de agradecer. Además, aunque sea el objetivo principal para Leo sea Beatrice no me pareció en ningún momento que se convirtiera en el “todo” de la novela, para mi contiene mucho más y mucho mejor. 

“Solo quien pide detalles se esfuerza por compartir lo que siente tu corazón” 
(página 119)

Me quedo con muchas sonrisas, decenas de frases para enmarcar y un sentimiento de camaradería así que, si, me ha gustado. 

Existe una adaptación cinematográfica, italiana como el autor, pero a mi parecer adelanta demasiadas cosas y por eso prefiero no poneros el tráiler. La veré pero como siempre se dice por la blogoesfera “si podéis,leer primero el libro”. 

 “Cada cosa tiene un color”
(página 11)



3 comentarios:

  1. Al principio no me llamaba, pero creo que me voy a animar con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Tenía muchas ganas de leerlo pero al hacerlo la verdad es que no terminó de gustarme.. :(
    Precioso blog ^^<3

    ResponderEliminar
  3. extraer la belleza ahi donde se encuentre y regalársela a quien este mi lado. Por eso estoy en el mundo. mi frase favorita del libro, la que me marco.

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis