domingo, 30 de noviembre de 2014

La mujer loca de Juan Jose Millás


Sinopsis 

La novela empieza hablándonos de Julia, una peculiar mujer que empieza a recibir “la visita” de frases incompletas o de palabras incorrectas, reclamando su atención y sobretodo una solución para su desazón. Pero el autor guarda algunos ases en la manga que convertirán la novela en algo mucho más complejo ¿Somos nosotros los dueños del lenguaje?¿O es el lenguaje el que nos usa?¿Tienen personalidad la gramatica? 

Julia, es como una Amelie dentro de un diccionario: una doctora de frases y una dadora de significados. Nos sorprende a cada página con una imaginación desbordante y una visión muy particular del mundo y de la fascinación por las palabras 

Al principio me gustó que el autor se metiera de vez en cuando en la narración de Julia como si le hubiera contado su historia posteriormente. Pero, en el momento en que Millas empieza a formar parte de la novela como uno de sus protagonistas, me sentí descolocada. No era porque el marco de circunstancias con el que se introduce en la vida de Julia fuera malo, era interesante, incluso consigue que el propio Millas reciba un par de lecciones, pero…al ser un estilo tan distinto me quede extrañando a Julia

Aun así, descubrimos a otro personaje, Emerita, que acabará conquistándonos por sus historias. Aunque en ningún momento pretende causar empatía o compasión, nos dará frases imborrables. 

La novela también nos sorprende por las curiosas reflexiones de Millas y por las conversaciones que mantiene con su psicoanalista, que no tienen desperdicio alguno. Millas tiene un lenguaje muy contundente y que maneja como un buen titiritero que sabe controlar muchas marionetas. 

Es una historia muy rara, con una estructura igualmente peculiar y compleja. Tiene “idas de olla monumentales” que no se si gustarán a todo el mundo, pero que le dan un gran sello de originalidad y ofrece la sensación de que ,el que lo escribe, sabe lo que está haciendo aunque el lector no lo entienda al principio. 

Aunque valoro el trasfondo y su narrativa valiente, me he quedado con la espinita de que la novela no sea solo sobre Julia y de que al final ,esta, se acabe convirtiendo en un personaje secundario. Me hubiera encantado leer una novela completa de alguien tan particular. 

A modo de resumen la recomiendo para los aventureros que cazan esas tipo historias extrañas, que a pesar de su locura, no dejan indiferente.

Os dejo una entrevista al autor hablando de "La mujer loca"



¿Y a vosotros?
¿Qué os parece?






4 comentarios:

  1. La vi en la revista de Círculo y ya me estoy arrepintiendo de haberme decidido finalmente por otra lectura...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Empecé esta novela con cierto "miedo" porque ya había leído a Juan José Millás y no me había gustado, pero con La mujer loca disfruté muchísimo. Está entre mis mejores lecturas del año sin duda!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues qué pena que se convierta en un personaje secundario porque al principio me estaba llamado mucho la atención. Igualmente me parece bastante original y no me importaría darle una oportunidad, tiene un algo que me llama.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, lo tendré en cuenta, que parece una lectura interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis