jueves, 24 de julio de 2014

Reseña: Mary Poppins de P.L.Travers


¡Supercalifragilisticuaspialidoso! Si esa palabra os ha dibujado una sonrisa en el rostro es que en vuestra infancia visteis, una y otra vez el clásico de Disney : “Mary Poppins”. Un musical genial del que ,a día de hoy, aún resuena su banda sonora en nuestros cerebros. 

Pero hoy os voy a hablar del libro que la inspiró. Una novela, con el mismo título, escrita y ilustrada por Pamela Lyndon Travers en 1934, que encandiló a toda una generación de niños. Tanto, que Disney se interesó arduamente en conseguir los derechos de autor (pero de eso hablaremos otro día…) 

El argumento del libro difiere del de la película. En la película ,la especial niñera Mary Poppins tiene por objetivo (con sus peculiares métodos) conseguir que esa familia tan elegante (pero en el fondo hecha un desastre) recupere la unidad. Nos alecciona de como el trabajo puede llegar a alejar a los padres de los hijos, de, cómo detrás de las travesuras se esconde un enorme cartel de “Necesito que me hagan caso” .

En el libro los padres son meros personajes secundarios que no tienen mucha importancia. La historia se centra en las extravagantes y surrealistas aventuras que pasan Jane y Michael junto a Mary Poppins. En el libro encontramos otro tipo de críticas (disfrazadas de cuento y de magia) críticas sobre todo hacia el trato que damos a aquellas cosas que no son como nosotros: perros, bebes, animales… (la escena del zoo, no tiene desperdicio alguno). 

En cuanto a los personajes: Bert (mi favorito) en la novela sale muy poquito, pero me cae bien igual y Jane y Michael tiene dos hermanos gemelos aun bebes que en la película no aparecen. Aun así se suman historias y peculiares personajes que la hacen única. En resumen las dos versiones tienen un valor muy alto pero muy diferente, cosa que hace que se puedan ver y leer ambas, sin causarte la sensación de que te lo están repitiendo todo por segunda vez. 

En lo que si se parecen es en el carácter peculiar de Mary Poppins: una niñera elegante y distinguida pero firme y férrea a la que no se puede hacer otra cosa que obedecer. El libro es muy corto y esta lleno de magia surrealista que no tiene nada que envidiar a Lewis Carrol, así que os animo a darle una oportunidad. La despedida, es distinta a la de la película, porque le siguen otras tres novelas. Si, Mary Poppins vuelve en el universo de la palabra escrita. 

Estoy preparando un vídeo en el que os hablaré de la autora (una mujer muy particular) y de la película que hizo Disney en 2013 para hablarnos de su vida. Juntando estas cosas, Mary Poppins cobra una dimensión mucho mayor, de la que me gustaría hablaros. Hasta entonces, os dejo con esa palabra que se dice cuando no se sabe que decir:


Como curiosidad "Supercalifragilisticuaspialidoso" no sale en libro, fue algo que añadieron en la película y que sinceramente me parece una genialidad de quitarse el sombrero.



4 comentarios:

  1. Dios, adoro esta película. No sé cuántas veces la habré visto desde que era niña. Gracias por hacer esta entrada, porque leyéndote me han entrado unas ganas tremendas de leerme el libro *_____*

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero suena genial y me ha picado la curiosidad por leerlo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No sabía del libro pero me encantaría leerlo, siempre me ha gustado Mary Poppins así que estaré esperando tu vídeo ya que me has dejado con curiosidad sobre la autora.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que hacerme con este libro YA!
    La peli me encanta desde siempre y, aunque doy por hecho que habrá cosas diferentes, estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis