miércoles, 18 de junio de 2014

Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson

Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.

La primera vez que vi este libro ,mientras recorría mi librería favorita, me enamoré de su sinopsis. Pensé : “aquí hay ambientación gótica y personajes chalados, me tiene que encantar”,  así que llevaba en mi lista de deseos desde que se volvió a publicar en 2012. Finalmente llego a mis manos y hoy os cuento que me ha parecido finalmente.

Se escribió en 1962 por Shirley Jackson, a la cual se la considera precursora de la novela de terror moderno (exenta de fantasía y de elementos sobrenaturales), nos habla del terror desde lo que puede llegar a hacer el ser humano. Como podéis intuir es autora favorita de plumas privilegiadas como Stephen King.

Nos habla de dos hermanas: Constance Blackwood ,Mary Katherine Blackwood y su tío Julian Blackwood. Viven en un caserón, apartados del pueblo,  y solo se deja ver Mary Katherine ,únicamente para comprar comida una vez a la semana. El pueblo los odia y viceversa. Hace seis años murió en extrañas circunstancias el resto de la familia de Blackwood y sospechan de ellas…

Constance se nos presenta como una persona con miedo a salir de casa ,a relacionarse, y con una gran obsesión por cocinar. Julian es un hombre ya muy mayor obsesionado con contar la historia de hace seis años una y otra vez. Mary Katherine o “Merricat” como la apodan en la novela es la narradora del libro: inocente con un punto bastante inquietante, desaliñada y acompañada siempre de su gato Jonas. Un conjunto de personajes bastante perturbados (o perturbadores según se mire) ,que son lo que hace especial la novela.

Es inquietante y hasta claustrofóbica en algunas partes, pero no es el clásico terror de sustos. Es necesario leer el postfacio para entender por completo la historia, ya que está llena de medias verdades y de frases que solo cobran importancia reveladora cuando la has completado, ese postfacio ayuda a localizarlas y a darles nueva luz para que todo cobre sentido.

Es una novela en la que todos en algún momento parecen tener un lado bueno pero finalmente no puedes decir quién es el más malo de todos. El final parece  de cuento de hadas, pero si le das un par de vueltas surgen las preguntas ¿seguro?¿para quién? Resumiendo es una de esas novelas que después de ser leídas siguen dando vueltas por la mente sacándoles más cosas que ni siquiera habías sospechado cuando la leías.



5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado esta reseña intentaré hacerme con este libro, sin duda lo que más me llama es eso de que le sigas dando vueltas, pocas cosas me gustan más que eso. Me atrae que estén perturbados y que no se entienda bien. Me han dado unas ganas tremendas de leerlo ya, de verdad.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo! Que tengas una buen día :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! no me llama mucho el libro, pero me ha gustado mucho la reseña.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. poաiadacie... - mruknął tanie stronki Arnold przyciśnięty w końcu znajomy informatyk, ,
    do muru. - Wiecie, damy, ze smokiem znajduje się temat... Kompetentnie, był

    zagadnienie. Oficjalnie straѕzydłо nie istniał. Nie wspominano
    o poprzеԁnio, o straty w pogłoաiu owiec a także bydła nieodmiennie

    oskarżano wilki a także złodziеi. Sir Roger słuсhał zdumiony.
    - Nie uwierzycie, kobiety - zɑwyrokowałArnold przycisƶonym głosem,

    rozglądając się z niedowierƶaniem na bowiem.

    ResponderEliminar
  4. Este tengo muchísimas ganas de leerlo =)
    Me encanta este tipo de novelas!

    Besotes

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis