domingo, 25 de mayo de 2014

El fin de los sueños- Gabriella Campbell y Jose Antonio Cotrina

Este libro ha sido una agradable sorpresa para mí. Lo escogí por su atractiva sinopsis (pese a que la portada no me termina de convencer, incluso después de haberlo leído). Afortunadamente acerté con la elección.

Pese a que el primer capítulo es un tanto gore y la novela nos trae momentos duros e impactantes casi de pesadilla, no la incluiría en el género de terror clásico (eso sí, si un día la llevan al cine me mearé encima del miedo, os lo aseguro), es un miedo más visual, por lo que los que seáis miedosos como yo podéis leerla sin problemas (no probé a leerla de noche así que no os aseguro nada en ese aspecto).

Lo que más me ha sorprendido de esta novela juvenil es lo bien escrita que está, sí, ya sé que suena mal, pero últimamente se abusa de la literatura “formato cine: directo y raso” y se pierde la narrativa. Ojo, con narrativa no me refiero a descripciones eternas y soporíferas sino a un escrito trabajado y a la vez cómodo de leer. Tristemente esto no se encuentra mucho en el abanico de la lectura juvenil actual.

Los autores nos llevan a un mundo de oscuro futurismo y avanzada ciencia ficción en el que sus habitantes ya no duermen de forma habitual, solo lo hacen unos pocos minutos mediante un sueño inducido y reparador que les permite rendir perfectamente. Duermen, porque el cuerpo necesita soñar y esos sueños también son inducidos y preparados, pero, aunque parezca irónico, ese mundo, es un negocio ilegal del que todo el mundo se alimenta. Todo empezará a cambiar cuando los protagonistas, que no se conocen , empiezan a soñar con un enigmático personaje que les pide ayuda. Decidir dársela es lo que hará que se conozcan y lo que lo cambiará todo de un modo irreversible que ninguno imagina.

Los capítulos están divididos por la visión de cada uno de los protagonistas, lo que nos da una óptica más completa de la historia.Es tremendamente amena y nos regala giros y giros de argumento que se agradecen en este mundo editorial tan trillado. La única pega es que, a pesar de su genialidad, creo que el final se alarga demasiado y podría haber sido más corto para ganar todavía más intensidad.

Pese a que tiene un final cerrado, nos regala un sorprendente epilogo que daría para más de un debate de opinión, pero como no podemos haceros spoiler os decimos sencillamente que la leáis y que juzguéis vosotros mismos.


Una novela juvenil fresca, talentosa y llena de una imaginación sin precedentes, tanto oscura,  como esperanzadora.


*Esta reseña también la encontrareis en "Los libros de Bastian" el blog donde colaboro.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Antes no había prestado atención a este libro, pero tras tu reseña puede que me anime. Tiene pinta de ser muy interesante y creo que me va a gustar.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola
    la verdad me voy animando cada vez más a leer este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ya con la portada me llamaba la atención, pero ahora que decir que da miedo, lo quiero leer aún más.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me sucede como a ti que ya portada no me llama nada ahora a esperar que si lo puedo leer me guste como a ti jeje Me llama bastante y la verdad es que si paso miedo no me importa.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pues no pinta mal... me la llevo apuntada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. A mi me dejó un gusto agridulce, se me hizo muy pesado pero no dejo de reconocer que también tiene sus cosas buenas ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerlo, en cuanto vuelva a España, me gusta el argumento y de momento lo que he leído de este autor (Cotrina) me ha encantado ^^ Un beso!

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis