sábado, 8 de marzo de 2014

Reseña: Quedaos en el trinchera y luego corred de John Boyne


Sinopsis

El 28 de julio de 1914, Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños que coincide con el estallido de la primera guerra mundial. 

Su padre decide alistarse. Al principio llegan animadas cartas pero con el paso de los meses van volviendo sombrías e inquietantes hasta que dejan de aparecer.

Mientras el pequeño Alfie, va viviendo el eco de la guerra en su vida cotidiana, recibirá un noticia de su padre que no esperaba y que le moverá a ir en su busca.

Opinión

Este libro lo leí en febrero de camino a Valencia mientras me dirigía a hacer una sesión de fotos. He decir en primer lugar que me ha encantado, como hacía mucho que no me encantaba un libro.
A pesar de lo que pueda aparentar el título y la portada: no es una historia de guerra, sino una historia cotidiana en la que el horror de la guerra solo es un personaje secundario que afecta la vida de los protagonistas.

John Boyne nos vuelve a sorprender con la visión de un niño sobre temas de adultos. Personalmente creo que este autor se supera con cada libro que escribe y aunque de nuevo sea desde el punto de vista de un niño, nunca es el mismo, sino que cada niño es único (y este en concreto, Alfie ,es al que más cariño he cogido).

Hacía mucho tiempo que no me pasaba pero, esta tan bien escrita: los personajes, su carácter en las palabras…que sin darte cuenta te imaginas hasta sus tonos de voz sin apenas darte cuenta. En esta novela hay muchos tonos distintos. Voces y características peculiares que sabe plasmar con sencillez, en pocas palabras y hasta en personajes que solo aparecen unos instantes.

Y es que la sucesión de personajes secundarios son pequeñas piezas sueltas que al final acaba uniendo un puzzle de lo que significa una guerra, no para al país, sino para las almas que lo habitan y que reciben su eco.

El desarrollo de esta historia fue lo que más me sorprendió: no me esperaba cual iba a ser realmente el fondo de la novela y sobre todo el ver como Boyne nos acerca magistralmente a un tema del que se habla muy poco pero que  fue una realidad. Me parece digno de ser leído y recomendado. No puedo decir más sobre esto, porque si no, le quitaría toda la gracia a la historia, pero os animo de nuevo a que le deis una oportunidad.


Sufres, te emocionas, te sonríes, te sorprendes, te horrorizas…Es el tipo de historia humanas, tiernas y reales, que acaban haciéndose un hueco en tu corazoncito y de las que aprendes sin darte cuenta. Como conclusión os puedo decir que el final es sencillamente perfecto.

Resumen

Convencida de que para mi será uno de los mejores libros del año







3 comentarios:

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis