lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña La voz de los muertos de Orson Scott Card


Qué difícil es hablar sobre un libro que no es nada plano. En el momento en que leí El juego de Ender caí rendida a la pluma psicológica de Orson Scott Card . Debido a esto me mentalice de  que , a pesar de tener algunos de sus personajes, La voz de los muertos iba a ser muy diferente y no debía comparar.

Con la mente abierta empecé a leer, y tenía razón, es una historia completamente distinta. Lejos de decepcionar te demuestra la habilidad del autor para crear mundos sin precedentes y personajes profundos y con consistencia.

Como dice su primera página aquí nos encontraremos con un Ender de treinta y cinco años, muy diferente del niño que usaba su gran inteligencia únicamente para protegerse y defenderse. Sus objetivos han cambiado, su psicología a alcanzado niveles aún más altos y hacen que el lector no pierda detalle de sus decisiones intentando adivinar cuales son serán resultados.

Aquí el marco de circunstancias es muy distinto, los seres humanos han descubierto una nueva especie alienígena y han rodeado un campamento a su alrededor para estudiarles y comprenderles sin contagiarles de las costumbres humanas. Tal premisa imposible es lo que alimenta gran parte de la novela. Debido a unos comportamientos inesperados de estos extraños seres, se verán obligados a llamar a Ender ( que ahora se esconde tras el nombre de Portavoz de los Muertos) para que descubra la verdad, una verdad que pocos se imaginan.

Aunque el principio desorienta un poco porque es un mundo totalmente nuevo el autor sabe guiarnos para que consigamos acabar sintiéndonos como en casa. Explicándonos la historia desde distintos personajes nos da una perspectiva más rica de la historia. Hay un personaje en concreto que se llama Jane que aunque ahora no os parezca tan novedoso cuando se escribió en 1987, si lo era y aplaudo al autor por crearla tan bien, me encanta el hecho de que jamás hace personajes planos, y este da mucho juego y promete dar mucho más en el resto de libro de la saga.

La voz de los muertos es muy psicológico, esta también pero además también es muy filosófico y hace pensar. En el fondo nos habla de conocer otra cultura, de amarla u odiarla, de entenderla o temerla, de los conflictos que crean las diferencias, del efecto devastador de los secretos…


Tengo unas ganas tremendas de volver a leer otro libro de la saga y dejarme sorprender por la imaginación sin límites de este autor.



3 comentarios:

  1. El juego de ender no me gusto nada, pero el final esta bastante bien, como para seguir la saga.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Ender de 35 años O__O Jope, a ver cuándo sigo con esta serie, el primero libro me gustó un montón!

    ResponderEliminar
  3. El juego de Ender es uno de mis libros favoritos... y Ender uno de mis personajes predilectos.
    Lo leeré seguro, aunque con un poco de miedo =P

    Besotes

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis