martes, 10 de diciembre de 2013

Reseña: La ladrona de libros de Marcus Zusak



"Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable". 


 Hacia muchísimo tiempo que le tenía ganas a esta novela, sobretodo porque me habían hablado maravillas de ella (y de ciertas opiniones me fio con los ojos cerrados^^). En su interior esperaba originalidad, humanidad y una buena historia: así ha sido. 

Para empezar en su primera página te das cuenta de que el narrador es la muerte (aquí el autor ya se gana mi afecto por su genial idea) nos cuenta que cuando va recogiendo almas ve de reojo las historias de los vivos que las rodean y una de esas historias es la de Liesel: la ladrona de libros.

 El autor sabe crear ese tipo de personajes secundarios, cotidianos y únicos a la vez, que conquistan y se hacen hueco en nuestra memoria. Aunque está ambientada en la Alemania Nazi no escoge el, ya trillado, marco de circunstancias de los campos de concentración, sino que nos lleva al pueblo Alemán: como vivieron ellos la guerra, como vieron a los judíos ser despojados de sus propiedades o como una niña se enamora de los libros antes incluso de aprender a leer. Entre una población civil de un país en guerra, nos encontramos historias de: amistad, silencios, tristeza, cariño, odio, superación, cobardía…un abanico de sentimientos que habitan en los distintos personajes que se esfuerzan por llevar una vida lo más normal posible. En ocasiones nos apetecerá abrazarlos, abofetearlos, cuidarlos, acompañarlos y sobretodo (en su gran mayoría) quererlos. 

El autor tiene un estilo muy personal, hay que acostumbrarse, pero en cuanto lo haces te das cuenta de que tienes ante tus manos una visión diferente, llena de significado, ternura, humanidad, humor negro, lagrimas, risas, y escenas únicas que nos llegan al corazón. 

Por lo que acabáis de leer habréis deducido que me ha encantado y acertáis. Pero… (yo y mis peros tiquismiquis) aunque esta entre mis mejores lecturas de este año, tienes sus contras (pocos, pero los hay). En su estilo original que lo diferencia de otros autores utiliza muchos flashbacks, va de atrás a adelante contándonos detalles de la vida de los protagonistas y a veces esto genera un puzle mental, no imposible de montar, pero puzzle al fin y al cabo para el lector que tiene que ordenarlo en su cabeza. Repito que no es un caos, tiene una lógica pero existe y me siento en la obligación de explicároslo^^. Otro “contra” es que el autor nos “spoilea” algunos detalles y cuando lo lees te preguntas “¿Por qué?” Tiene una explicación, es necesario que te prepare de antemano para algunas de las cosas que ocurren, va preparando nuestros corazoncitos (y el mío al final agradeció el entrenamiento). El último “contra” (que en mi caso no lo ha sido) es que es un libro largo, no lo recomiendo para los que no sean amantes de las historias en formato “podría reventarte la cabeza con esto”. A mí no se me ha hecho para nada larga, pero como decía antes yo aviso. 

El 17 de enero de 2014 se estrenará la adaptación cinematografica en España . El cartel me encanta pero espero que la pelicula no me decepcione. El traíler promete, aunque algunos personajes no son como esperaba (sobre todo el corte de pelo que le han puesto a mi querido Rudy) pero le tengo muchas ganas. Ya os contaré.

Si os habeis leído el libro os animo a ver el trailer aquí. Pero si no, id directamente a ver la pelicula os ahorraréis spoilers.

 Originalidad, ternura, grandes dosis de realidad y fabulas, personajes entrañables conforman para mí: una de las mejores lecturas de este año. 


10 comentarios:

  1. Espero leerlo pronto porque estoy segura de que me va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. "La ladrona de libros" es uno de mis libros favoritos. No sabría decirte por qué, pero así es. Me extraña que no lo hubieras leído aún, muchacha, pensaba que sí o.o
    Sobre los flash-back es según lo predispuesto que estés. Ya has dicho lo que te vas a encontrar y está bien avisar a los que se lían fácilmente. Aunque yo, aún con esas, se lo recomiendo a todo el mundo ^^"

    El tráiler lo vi y no estoy segura de ir al cine a ver la película porque tengo un buen recuerdo del libro y apuf, por si acaso, no quiero destrozarlo aunque sean dos cosas diferentes (libro vs. película).

    ¡Genial reseña y un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  3. La empecé a ciegas hará un par de años y me aburrió, no sabía de qué iba ni qué iba a encontrarme, y lo poco que leí, no me dijo nada. Ahora, al ver el tráiler, quiero darle una oportunidad, ahora que sé de qué va, creo que podría cuajarme mejor.

    ResponderEliminar
  4. Hace bastante tiempo que leí el libro, pero me gustó muchísimo. Estoy deseando ver la película a ver si le hace justicia al libro ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me enamoró muchísimo este libro y hubo ocasiones en que quería matar a la maldita Muerte spoileadora, pero es verdad que te ayuda a sobrellevar algunas muertes preparándote con antelación T.T

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo he leído este año para prepararme para la peli ^^ Aunque la historia me gustó muchísimo, también hay algún detallito que hace que no se cuele en el top de mis lecturas. Básicamente esos detalles que iba intercalando rollo definiciones para mí no aportaban nada y me sacaban de la lectura, y bueno la narración de la muerte esperaba algo más, pero en general está muy bien. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. es un libro que tengo muchas ganas de leer, a ver cuando empizo, bss!!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace años y ni fú ni fa... la verdad XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en casa desde hace tiempo, a ver si me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me lo he leído este año y me gustó mucho, la verdad. Que la narradora sea la Muerte lo encontré original.
    No sabía que habían hecho la peli, pero le daré una oportunidad a ver si no me decepciona...
    Por cierto, me ha gustado mucho tu blog. He llegado por casualidad y creo que me quedaré :)

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis