martes, 15 de octubre de 2013

Reseña-La estrategia del parásito- Cesar Mallorquí




Se oculta; no puedes verlo, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. No es un vampiro, pero se alimenta de ti, depende de ti, por eso se esconde y te utiliza. Y, entre tanto, crece y crece sin parar, como un parásito. 
 
Todo comienza cuando Óscar recibe una carta, junto a un pendrive, de un amigo que acaba de morir, la curiosidad le llevara a meterse en un lio que no esperaba,
 


Cuando la edtorial SM lanzó este lbro lo hizo con una campaña de marketing que llamaba la curiosidad, pero luego la sinopsis no acabo de convencerme. Sin embargo ha pasado el tiempo y el libro ha llegado a mis manos provocando una reacción muy distinta nada más empezar. 

Aunque es una novela que incluida en el catalogo juvenil yo la extendería a un público mucho más amplio no solo porque los protagonistas principales sean universitarios, sino por el estilo y el argumento. 

La empecé con gusto porque me recordaba mucho el estilo de novelas que leía entre los quince y diecisiete años (me dio por el género de intriga-policiaca de una forma tan exagerada que acabe por aburrirlo^^) pero en esta ocasión me ha gustado revivirlo. Es ese tipo de novela policiaca en que la investigación y la trama no la lleva un policía (retirado o no) sino una ciudadano de a pie ( en este caso un universitario) que sin comerlo ni beberlo se ven en un fregado de proporciones monumentales (yo le llamo genero “policiaco casero”^^) El buen chaval alucinado por los acontecimientos y acompañado de una chica (que parece estar por encima de sus posibilidades) y que lo hare sentirse como un verdadero imbécil en más de una ocasión.


 Tiene intriga pero sin alargarse o andarse por las ramas innecesariamente, lo cual la hace tan amena como para leérsela en una tarde. Tiene también un punto de ciencia ficción que la diferencia del genero “policiaco casero”.

 Destacaré sobre todo un personaje, que a pesar de que solo aparece veinte páginas (152-172) me encantó. Es el amo, un crack. Estoy convencida que será el elemento que me haga recordar esta novela (ya que no deja de ser un género que no pretende llegar al corazón, sino entretener con calidad). 

En cuanto al final, conforme se iban acercando las ultimas paginas pensaba “ ay que me lo va a dejar totalmente abierto y no me va a gustar” pero entonces en el último par de paginas le da un giro que me pareció muy original y que creo que le da carácter e identidad a la novela, que como he dicho por genero podría haber sido solo una más. 

Yo la he disfrutado mucho y me alegra que la hayan incluido en el catalogo juvenil, ya que en general está falto de novelas unisex y esta lo es. 


Una historia de intriga muy entretenida, con un punto de acción y ciencia ficción de la mano de unos personajes de a pie que verán como su mundo se pone patas arriba. 



6 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me encanta la portada, y más que es intriga-policíaca.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A diferencia de a ti, a mí si que me ha llamado la atención la sinopsis, y el título también. Que esté catalogada como juvenil no me gusta mucho, pero si dices que se podría dirigir a un público más amplio, pues me quedo con eso. Me lo apunto! ;D

    ResponderEliminar
  4. Lo gané en un sorteo, pero todavía no lo he leído... Leyendo tu reseña veo que tengo que darle una oportunidad, además es muy cortito.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Pinta requetebien!
    Mira que he leído reseñas de esta novela y creo que han caído muy poquitas negativas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues yo adoro este genero y sin dudas después de leer tu opinión me lo apunto para conseguirlo!

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis