domingo, 29 de septiembre de 2013

Reseña La cúpula- Stephen King





Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...



Pese a lo famoso que es, nunca había leído nada de Stephen King. Supongo que tenía la idea preconcebida de que solo escribía sobre temática fantasma y payasos horripilantes pero estaba equivocada. La cúpula habla de otro tipo de terror más realista por sus consecuencias y sobretodo por sus protagonistas.

Todo empieza cuando ,sobre la población de Chester´s Mills, cae de improviso una cúpula invisible que deja a sus habitantes aislados en su interior: nada puede salir y nada puede entrar. La verdad es que el autor ha hecho un trabajo formidable al meterse a la perfección en todas las consecuencias que traería un acontecimiento así.  Con un lenguaje sencillo y accesible nos ambienta a la perfección en ese micro mundo que acaba de crearse. Cruelmente realista se pone en la piel de buenos y malos y sobretodo nos muestra como pueden cambiar las personas bajo presión (no siempre para bien…) . Sobre Chester’s Mills la ley del mundo exterior ya no tiene cabida. 


Como debéis saber se ha estrenado la serie de “La cúpula” en Antena 3, así que no puedo evitar hablaros de ella. Como bien dice su cabecera esta “basada en la novela de Stephen King” es decir no es una adaptación sino que se basa en la historia central, por ello no podemos criticarla por no ser fiel, es otra versión de la misma historia.

Nos encontramos que aunque se mantienen los nombres de los personajes no siempre tienen sus mismas características, algunos que en el libro mueren en el primer capítulo en la serie son personajes principales, los malos-malísimos son diferentes sobretodo Junior que en la serie (a parte de ser rematadamente guapo) le quieren dar un aire de,si esta chiflado pero es que pobrecito…

Uno de los personajes principales es : Barbie (si, es un hombre aunque no lo parezca) me gustaba más en libro uno de esos hombres para todo que cualquiera quiere tener al lado en momentos de crisis y sin embargo en la novela, pobrete, es el que más recibe. En el libro todo se desarrolla en el espacio de una semana y sin embargo esta tan bien estructurado y pasan tantas cosas que no parece apelotonado ni precipitado. En la serie todo pasa más rápido y he de decir que es mucho más ligth. Stephen King no se anda con chiquitas a la hora de narrar acontecimientos muy duros no aptos para aprensivos.



¿Serie o libro? Aun es pronto para decirlo y al ser diferentes puntos de visto para la misma historia todavía no se lo que nos deparará la serie. La serie me gusta, pero yo me quedo con el realismo brutal de la novela, me convence más.


En cuanto al final…no es original pero tampoco esperaba que lo fuera, la cúpula solo podía venir por cuatro causas diferentes no más. Como la novela es tan cruda esperaba un final todavía más bestia y abierto, pero aunque no es un final Disney ha sido más benévolo de lo que me esperaba. 

Esto me está quedando muy largo, así que creo que voy a terminar aquí para no incordiaros demasiado^^




Realista, brutal y prueba de una mente capaz de recrear situaciones extremas con una habilidad extraordinaria.





12 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues es una de mis actuales lecturas y la verdad es que opino igual que tu en aspectos de personajes y escenas crudas. No sabía que estaba basada solamente en vez de ser una adaptación, por eso me chocó en un principio los cambios de personalidades y en muchos casos la corta vida de algunos personajes en el libro.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy siguiendo la serie y me está gustando mucho, peor también tengo ganas de leer la novela porque sé que normalmente suelen ser mejores que las adaptaciones :)

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. He visto la primera temporada y he quedado muy contenta así que espero leer este mes a más tardar la novela. De King sólo he leído dos novelas y me ha gustado mucho su manera de escribir y mostrarnos una extraña realidad.
    Tengo ganas de leer la novela porque seguro que me falta información por la serie, conocer mejor los personajes y demás.
    El tema de la cúpula, además, me recuerda a la saga juvenil de Michael Grant.

    ResponderEliminar
  4. yo la leí ya cuando salio y de aquellas me impresionó, y estoy viendo la serie pero me parece suavecita al lado de lo que es el libro, el libro me encantó y me ha seguido encantando en mis relecturas, me encanta king como no

    ResponderEliminar
  5. Me encanta King, y tengo muchas ganas de leerlo. He visto los primeros capitulos de la serie, pero me aburrio tanto que no la segui jeje.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Tenía este libro en el punto de mira desde que salió pero no me he puesto con él por lo gordo que es, ahora que estoy viendo la serie me animo más a ello.

    Y conociendo a Don King, la cúpula tiene que ser algo malvado que viene del espacio jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Para no haber leído nada de King antes has empezado con uno muy fuerte. A mí me encantó este libro, pero el final me pareció de risa, vale que no podía ser nada realista pero se lo pudo haber currado un poquito más la verdad. La serie no he conseguido verla, vi el primer capítulo y nada no me enganchó.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  8. hola cielo
    tengo un montón de curiosidad por el libro por que como tu me han dicho que es mas bruto jiji
    un beso

    ResponderEliminar
  9. No soy muy de King, pero no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Stephen King, todo lo que venga de él me encanta. Sobre todo estos thrillers. Yo la serie la dejé de ver tras el tercer capítulo. Me pareció bastante floja, y también que todo pasaba muy rápido, y como no he leído aún el libro no quería tener una idea preconcebida, mala, de la trama, ya que la serie no me estaba gustando nada.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la serie :) No creo que me lea el libro, como tú dices, si no es apto para aprensivos, no creo que sea para mí ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. A mi ya me han dicho varias personas que patina el final

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis