miércoles, 7 de agosto de 2013

Reseña- La concubina de Roma- Kate Quinn


Roma, septiembre del año 81 d.C. El día en que Domiciano es coronado como nuevo emperador del imperio, Roma le rinde los mayores honores con la celebración de unos juegos en el Coliseo. Un hombre, sentenciado a morir, doblega a todos los guardias romanos. Es Arius el Bárbaro, un desconocido galo. En el espectáculo, no solo llama la atención de Thea, una bella esclava procedente de Judea adquirida por el organizador de juegos más famoso de Roma, sino también de su dueña, Lépida Pollia, la caprichosa hija de este. Sin embargo, el Bárbaro se enamora de Thea y Lépida Pollia decide, humillada, venderla. Aún no sabe que el destino le tiene reservado a su esclava lo que ella siempre ha deseado. 

 "Acepto ser quemado por el fuego, atado con cadenas, azotado con varas y muerto a hierro"
(Juramento de los gladiadores de la Antigua Roma)
 



Magníficamente ambientada, a pesar de sus  casi 500 páginas tiene un ritmo  muy ágil, extraordinariamente ameno.


Las penurias que les van sucediendo a los personajes reflejan muy bien el poco control que las personas tenian en esa época  sobre el destino de sus vidas. Si eras un esclavo o un gladiador podían hacer cualquier cosa contigo pero Incluso aunque fueras de clase alta y tuvieras dinero o títulos te podían acusar de traición y adiós muy buenas. Nadie estaba seguro al 100%. Tal marco de circunstancias basado en la realidad le da mucho vida a la novela y un sensación prácticamente continua de no saber que va a pasar.


Sin largas descripciones, ni demasiados tecnicismos históricos, la autora nos acerca a la época como si estuviéramos allí. En toda la novela se ve el esfuerzo realizado por acercar un trabajo bien documentado al lector, de forma dinámica, cercana y que engancha. Al final del libro incluso nos explica brevemente que personajes y acontecimientos están basado en la realidad y cuales son producto de la invención de su autora.



Entre intrigas y giros de argumento que te hacen sufrir por los personajes, nos habla del Imperio Romano de los días del Emperador Domiciano: una época convulsa (dentro y fuera de la Arena), conspiraciones, injusticias, la opulencias de las clases altas y la difícil vida de las clases más bajas sin elección, las ansias de poder a toda costa y sobre todo de cómo la vida puede cambiar en solo un segundo.



La novela está narrada desde el punto de vista de personajes muy dispares entre si: un gladiador, una esclava, una niña rica y consentida, un senador, un soldado… Tales puntos tan dispares enriquecen la novela y te dan un punto de vista de la época muy completo.


Os hablaré de alguno de los personajes, siento no poner todos los que me han gustado pero es que si no haría spoilers:


Thea- (la esclava) Es un personaje lleno valentía, sin permitir que sus múltiples tormentos  acaben por completo con ella. Llena de carácter e indomable, cualidades que la llevarán a más de una situación peligrosa.


Lepida- (la lagarta) al principio es una niña rica de papa, pero luego se acaba convirtiendo en todo un bicho: codiciosa, egoísta, lujuriosa, déspota,  llena de ambición sin límites y dispuesta a pisotear y utilizar a quien sea necesario para ello. Vaya, todo un portento. Creo que es uno de los grandes puntazos de la novela, porque su crueldad e infantilismo están tan bien hechos que te dan ganas de patear su lujoso culo en infinidad de ocasiones. Kate Quinn se merece un aplauso por crear a semejante sabandija rodeada de oro (si la leéis me entenderéis)


Arius (el gladiador) un hombretón con músculos de acero, con un carácter forjado a sangre y hierro. No ha perdido ni un solo combate en la arena (y eso que al pobre le ponen todo tipo de trabas a cual peor) Nos reservará más de una sorpresa tras ese carácter huraño e inaccesible.



La novela transcurre en un periodo de más o menos de dieciséis años, esto nos permite no solo contemplar con interés como la historia va girando, sino también la evolución de sus personajes y la manera en que se enfrentan a las cartas que les va dando la vida. No son personajes planos y los malos son malos de verdad.


Después de tantas penurias creo que el final escogido por la autora es un broche perfecto para terminar esta emocionante historia. Es un final totalmente cerrado pero si que es cierto que puede dar pie a algunas historias de personajes secundarios por ello es el principio de un trilogía.



Los segundos dos títulos todavía no están en español pero espero que los traigan pronto me he quedado con ganas de más Kate Quinn.



Un magnifica historia ambientada en la Antigua Roma, con sus crueles y brutales juegos en la Arena, intrigas palaciegas, conspiraciones, traiciones… Extraordinariamente ambientada,  te mantendrá en vilo esta sus últimas páginas.


Muchas gracias o todos aquellos que me recomendasteis este libro en la sección de "Vuestra opinión tambien cuenta" a sido un placer leerlo^^




4 comentarios:

  1. A que sí? Yo también quiero mássssssssssssss, pero nada, la editorial no tiene prisa :o(
    Es cierto que se pasa deprisa y maravillosa a pesar de lo larga que es. Es genial!
    Besotes romanizados.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta historia, la ambientación en el imperio romano es genial y en general la historia un poco culebronesca pero totalmente adictiva. Yo también tengo ganas de leer los otros libros de la triologia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta!!! Me lo apunto, la ambientación me llama muchísimo y creo que puede resultar una trilogía diferente a todas las que proliferan últimamente.
    Muchas gracias por tu reseña ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro y también me pienso hacer con sus continuaciones en cuanto se publiquen, :)

    Un besito^^

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis