martes, 20 de agosto de 2013

Reseña de Juego de Tronos: Canción de fuego y Hielo de George R.R. Martin

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otro guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Se que debería darme vergüenza subirme tan tarde al carro de seguidores de esta saga…pero es que había oído tantas cosas buenas sobre ella que me daba miedo convertirme en el único bicho raro al que no le gustara. Me equivocaba. A pesar de pertenecer a un género que no suelo catar (por no decir jamás de los jamases) ha logrado conquistarme.

A estas alturas huelga decir que su mayor atractivo es sin lugar a dudas: sus personajes (¡sírvanse! por que hay para todos los gustos). Y si, me declaro fan incondicional del humor sarcástico de Tyrion Lanister , de mayot quiero ser como Arya y sacar a pasear a Fantasma de la mano de mi queridísimo Jon Nieve^^ (puestos a soñar….)

Nos encontramos con una historia de corte épico aunque no nos topamos con aburridas lecciones de estrategia de guerra (se agradece enormemente, por lo menos desde mi punto de vista) más bien se forja en intrigas, traiciones, reinos amenazados y grandes personajes.

Cada capítulo está narrado por un personaje diferente. Eso, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Está bien porque el autor es un fuera de serie, capaz de meterse en la piel de cualquier tipo de personaje: desde un sanguinario hasta un niño pasando por una damisela finolis a la que te dan ganas de abofetear para que despierte a la realidad (imagino que si la habéis leído sabréis a quien me refiero^^)

Tal perspectiva nos regala unos ojos mucho más completos con los que ver la historia. Pero…esto hace que haya personajes que te hagan morderte las uñas de ansiedad más que otros, y el autor tiene la manía de hacer menos capítulos para los personajes que más me gustan y muchos para los que no tanto…en fin de momento le perdono, la historia lo merece^^

En cuanto a la forma de escribir: es otro elemento de su perfecta ambientación. Un lenguaje castizo, realista y cercano que se mimetiza a la perfección adaptándose a los diferente personajes. No es una lectura tediosa, pero tampoco es una escritura extraordinariamente amena y aun así te mantiene enganchado páginas tras página pidiendo más y más. Es uno de esos libros que cuando terminas sientes que te falta algo (morriña, el fin de una era, ganas de disponer de dos agostos seguidos para leer el resto de libros de un tirón)

En cuanto a la adaptación televisiva, solo he visto el primer episodio (que abarca un porrón de capítulos del primer libro) me parece un gran trabajo, destacando siempre lo más relevante para no restarle ni un ápice de intensidad pero…aparte de que hay demasiado sangre y pecho para mi gusto^^ Aunque, eso si, me enamorado perdidamente del actor que encarna a Jaime Lanister (“las cosas que hago por amor”je,je,je) Pero en resumen…prefiero los libros (además hay cierto escenas que prefiero no ver en 3D mi imaginación ya es suficientemente cruel^^).

No sé si acabaré haciéndome fan del genero épico, pero sí que me declaro fan de George R. Martin y de los personajes de
esta gran historia.