sábado, 31 de agosto de 2013

Reseña Ana, la de Tejas verdes de L.M.Montgomery


Marila y Mathew son dos hermanos de edad avanzada que deciden adoptar a un crio del orfanato, pero por una confusión les acaba llegando una niña delgaducha agarrada a su pequeña maleta y con un sombrero del que sobresalen dos gruesas trenzas de cabello rojo.
Marilla (algo huraña, pero de buen corazón) y el bueno de Matthew (un tímido incurable) lidiaran con la confusión sin imaginarse lo mucho cambiara sus vidas, ya que la pequeña Ana Shirley es todo un personaje que merece la pena conocer.


Descubrí esta historia hace años, mediante una adaptación televisiva. Me gustaba mucho, sobre todo el carácter afectado y las salidas inesperadas de la protagonista: Ana Shirley (con una sol “n” como ella siempre dice) 

Cuando me enteré de que la Editorial Toromítico había sacado una nueva edición me dieron unas ganas enormes de revivir la historia, pues guardaba un grato recuerdo.


Después de leerla he de aplaudir la adaptación de televisión que os mencionaba antes, ya que sencillamente es perfecta. La ambientación, cada matiz de los  personajes originales, los diálogos palabra por palabra. No podía evitar al leer lo recordar a los actores que tan maravillosamente daban vida a los personajes, sobre todo a Ana.


Pero no olvidemos que he venido aquí para hablar del libro^^ de la idea original que salió de la cabecita de su autora: Lucy Maud Montgomery en  1908.  Para pertenecer  a una época remilgada y llena de austeras costumbres, fue capaz de crear un personaje vivaracho, desafiante y encantador como Ana Shirley. Una picara niña de desbordante imaginación que creo que su pelo del intenso color de la zanahoria es una maldición que le impedirá alcanzar la felicidad completa^^Deslenguada y con una habilidad natural para meter la pata, consigue ganarse nuestro afecto con su inteligencia, ternura y su romanticismo incurable.

Hay que leerla con la mentalidad abierta, entendiendo que habla de otra época y costumbres, en la que consideraban graves cosas que ahora nos parecerían una tontería, pero la esencia no se pierde y eso es lo que le da encanto. 


Recordaba con cariño las trifulcas con Gilbert Blythe, del orgullo hasta la extenuación de Ana y de sus luchas sin cuartel por ser siempre el mejor. Me ha gustado revivirlo de nuevo.

En cuanto a la edición de Toromítico han hecho un gran trabajo, sobre todo en la traducción del texto original. La edición es muy curiosa y aunque no acaba de convencerme del todo el rollo "comic" de la portada, al llegar a mis manos no me importo tanto, el toque antiguo de los fondos es genial y lo mismo han hecho con el lomo ("que por cierto queda estupendamente en mi estantería").

Este primer libro fue el primero de una saga de ocho que narran la vida al completo de Ana Shirley, si la editorial sigue con la serie, espero poder leerlo todos^^ 




 Es una lectura agradable y hogareña con un gran personaje principal que se ha convertido en todo un clasico




5 comentarios:

  1. Me da muchas ganas el libro...pero creo que me arriesgaré una vez que vea que la editorial sigue con la saga.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo terminé hace unos días y me gustó mucho también ;)
    Yo no he visto la adaptación, así que ya estoy tardando xD
    Besos y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. Es hermosa esta historia! no lei las novelas pero vi la serie y me encantó :) una historia preciosa que te emociona :)

    ResponderEliminar
  4. No sé si me haría con la saga, pero a este primero sí le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Una lectura deliciosa, ya me encuentro en el octavo libro, una bocanada de aire fresco en un mundo a veces tan caótico.

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis