miércoles, 10 de julio de 2013

Reseña- Un amigo así- Martín Casariego



José y Lucas son dos amigos que llevan casi tres décadas escalando las montañas de medio mundo. Aunque su amistad parece inmune a todo, uno de ellos sabe que una fina grieta lleva años resquebrajándola. En una épica ascensión al Mont Blanc en la que el frío, la nieve, el viento y la naturaleza en su estado puro llevarán a los dos protagonistas al límite, descubrirán que siempre hay secretos inconfesables y deberán enfrentarse a sus fantasmas y miedos, pasados y futuros. Martín Casariego ha escrito una maravillosa novela que se lee con el corazón en un puño.



Indignada estoy con la sinopsis de este libro. Me da mucha rabia que me vendan lo que no es.  Sinopsis como esta hacen que libros que te podrían haber gustado mucho, los leas con un gran sentimiento de decepción por encontrarte una historia totalmente distinta.  Dice: “ una épica ascensión de dos amigos al Mont Blanc…llevará a los personajes al limite...hay secretos inconfesables…deberán enfrentarse a sus fantasmas…se lee con el corazón en un puño…” ¿Qué os sugiere esto? Una novela trepidante ¿verdad? Intriga, acción.  Yo lo siento en el alma pero si en la segunda página el autor ya me dice quien se va a morir, a mí, la intriga se me va a hacer puñetas.


La novela es un relato contemporáneo, reflexivo, lleno de cultura, pero no un relato que “se lee con el corazón en un puño”, es una pena que por el chasco,  las grandes cualidades antes mencionadas quedan eclipsadas y es lo que me da rabia de las sinopsis que venden lo que no es.


Cosas como esas vician las buenas historias, porque hay que decir que Martin Casariego tiene una pluma muy bonita y sentida, de esas que se leen paladeando y no con una falsa premisa de acción. Es un relato lento que invita a la reflexión, un relato sobre personas, no un relato trepidante. También mencionar que aunque está muy bien documentada, no hace de la escalada algo tedioso y técnico,  solo es el marco de circunstancias. Es de agradecer.



Como me he llevado el chasco que os comentaba, no he podido disfrutar de este relato como creo que merece y se me ha hecho muy largo y pesado no porque lo sea en realidad sino porque estaba esperando algo trepidante. De todas formas me gusta su estilo, pero creo que este autor tiene historias mejores.


Tiene un estilo de narrar “flashback” como si fuera una muñeca rusa, recuerdos dentro de recuerdos para explicarnos el pasado de los dos protagonistas. Me pareció una idea original de contar un historia que en el fondo cuenta la sencillez de las vidas cotidianas.



El autor es el mismo de “Y decirte alguna estupidez como por ejemplo te quiero” aunque esta es una novela adulta y bastante seria no puede evitar que en algunas breves ocasiones se le escapen pinceladas del humor sarcástico que yo tanto recordaba. 

Siempre que os hago una reseña intento hablaros de lo bueno y de lo malo para que vosotros mismo decidáis, yo que cada uno busca cosas distintas en un libro. Puesto que para mí la sinopsis está equivocada respecto a su interior os dejaré la que yo hubiera puesto:
 

Dos amigos, amantes de la escalada, inician un ascenso al Mont Blanc. Entre sus pasos, el autor nos contará mediante recuerdos (flashbacks) como el fondo de esas dos personas: su amistad, sus miedos, sus sueños, sus deseos… enseguida un acontecimiento que no esperan hará que uno de ellos se plantee confesar una culpa que lleva demasiado tiempo guardando.”

No soy quien para hacer sinopsis pero creo que se ajusta mucho más a la verdad y no crea falsa expectativas de acción desenfrenada. Una verdad justa para disfrutar mejor al buen autor.





4 comentarios:

  1. ¡Qué lástima que la sinopsis no esté de acuerdo con el libro! Te creo cuando dices que te has llevado un chasco, en fin, a ver si tu reseña sirve de algo para quienes se encarguen de las sinopsis ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Odio cuando pasa eso... te esperas una cosa y es otra, lo curioso es que hay muchos libros que si no los vendieran como lo que no son nos gustarían.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que así una se decepciona con el libro, estoy de acuerdo contigo ( por cierto, me gusta mucho el tipo de lecturas que escoges porque siempre son muy peculiares)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. No es para mi ahora mismo y sobre todo habiéndome quedado este invierno atrapado en una montaña en un refugio con nieve hasta las trancas y tiritando de frio por la noche durmiendo en el suelo

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis