viernes, 19 de abril de 2013

Reseña Big Fish de Daniel Wallace

Edward Bloom era un hombre extraordinario e inquieto. Recorría el mundo y sólo regresaba a su hogar de forma impredecible. Sin embargo, ahora ha vuelto para morir. Su hijo, William, siente una necesidad acuciante de conocerlo antes de que sea demasiado tarde y recrea la escurridiza vida de su padre en una serie de leyendas y mitos inspirados en el puñado de hechos que conoce de él. Nada había que éste no supiera hacer: corría como el viento, salvaba vidas, los animales lo adoraban, era un visionario y sabía más chistes que cualquier otro hombre. Así, William convierte a su enigmático padre en el paradigma de un héroe popular americano. En una serie de escenas dislocadamente humorísticas y muchas veces conmovedoras, Un Pez Gordo nos muestra la distancia que separa a padres e hijos

Con este libro tengo sentimientos contrapuestos. Quizás por el eterno estigma de que si has visto la película no te va a gustar el libro, pero en fin, intentaré explicarme.

El autor tiene ese estilo raro (que tanto me gusta ) de volver mágicas las cosas cotidianas, pero en esta ocasión me parecieron demasiado irreales (y os lo dice alguien a quien le encanta la excentricidad de Mathias Malzieu, así que imaginaos) Es como un cumulo de historias demasiado cortas e impersonales que te hablan de un hombre al que finalmente nunca llegarás a conocer  de verdad. Dicho así parece un libro horrible, pero tampoco es eso, tiene una prosa muy bonita y unas reflexiones dignas de mis posits especiales.  Pero siendo sincera, en general la novela no me ha llegado a tocar el corazón y creo ese tipo de historia debería hacerlo. Eso si tengo que decir que yo a este hombre lo veo escribiendo relatos cortos, serian de 10, estoy convencida: historias sin profundidad pero llenas de imaginación y imágenes fantásticas.

No se si seré yo, pero aunque en la novela todo el mundo adora a Edward Bloom, a mi no acabó de convencerme quizás la primera parte de joven soñador si, pero su vida como marido y padre no me gustó nada. ¿Convertir en héroe inolvidable a alguien que se ahoga en su propio hogar y que por ello lo visita menos que al dentista? No me convence. Pobre hombre lo estoy poniendo por los suelos, pero a pesar de ello también tiene sus momentos.

En cambio el hijo sí que me ha caído bien, no solo nos habla de las maravillas de su superpadre, es un poco el que nos trae una dosis de realidad, aporta imperfección y humanidad y eso si me ha gustado.

No me extenderé más en la reseña porque en un par de días os traeré la comparación con la película (que hace 9 años que no veo y tendré mucho que decir^^)

Una historia y forma de narrar fuera de lo común para espíritus libres, sin ataduras y sin límites para imaginar.