lunes, 18 de marzo de 2013

Reseña- El aire que respiras- Care Santos






Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, prontoaparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.
El aire que respiras es un canto de amor a los libros, pero también a la ciudad de Barcelona. Después de leer esta gran historia coral, la ciudad no volverá a ser la misma. «Tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras y quisiera exhalar mi último aliento abrasada en el aire que respiras.»

BOOK TRAILER:




Nos encontramos con de corte histórico ambientada entre el 1808 (con la llegada de los ejércitos de Napoleón a Cataluña, y más concretamente a Barcelona) y el 1851 con la caída de los muros que cerraban las famosas Ramblas de Barcelona.  Veremos las andanzas de los personajes y sobre todo de unos escurridizos y preciados libros que son el eco de fondo de toda la historia…

La novela tiene una pequeña parte narrada en la actualidad que es la que hace de enlace introductorio con la verdadera historia  situada en el pasado que nos quiere contar la autora. Esta es la  única parte que en algunos puntos no me ha gustado nada, porque a pesar de que comparto el amor por los libros de la narradora de dicha parte, me pareció muy fría y la que le acompaña muy tonta. Pero como solo ocupa 20 páginas de las casi 600 páginas que contiene la novela, no le he dado importancia. 

La historia pasada está narrada desde diferentes puntos: correspondencia, apuntes bibliográficos reales, leyes, y la narración desde los diferentes puntos de vista de varios personajes anclados con gran realismo en la historia.

Nos traslada a una Barcelona (y alrededores) muy diferente de la que vemos ahora, conocer lo diferente que eran las Ramblas y como fueron cambiando a lo largo de los años, es un punto secundario de la novela que me ha gustado mucho.

Pese a ser una novela de corte histórico es muy completa en muchos otros aspectos. Aunque la autora nos explica acontecimientos y fechas importantes en un marco de circunstancias convulsionado por cambios políticos constantes, se centra más en cómo afectan  esos cambios a la vida de los personajes, aderezando la narración con un toque de humor ácido y castizo que me ha gustado mucho.


Son las costumbres de la época, tan bien detalladas, lo que hace que te traslades a ese tiempo. De todo ello se entrevé un excelente trabajo de documentación.

Un punto muy a favor de la narración es que la autora es capaz de reflejar a la perfección personalidades totalmente opuestas: victimas, héroes y villanos de los peores. Tal diversidad hace muy amena la lectura y a mi modo de ver ponerse en la piel de personas tan distintas y tan extremas es de admirar. Con ello nos encontraremos escenas tiernas, divertidas y otras oscuras y tremendamente crueles. 

Aunque tiene un estilo bastante ameno para su temática, hacia el final se hace todavía más adictivo porque todo empieza a coger velocidad y acción con un giro de acontecimientos que me dejó con la boca bien abierta (para bien).


Es una crónica de una época convulsa y de los cambios en sus gentes. Un recordatorio de que los libros tienen su destino y de que a veces es muy escurridizo…



En mi memoria se queda el viaje al pasado de las tierras que hoy piso cada día, el recuerdo de personajes entrañables y malos malísimos con una trama muy bien urdida mejorando pagina a página.

*Gracias a Editorial Planeta por cederme el ejemplar*





13 comentarios:

  1. Hola
    la verdad quiero empezar a leer libros de más temática adulta de esta escritora
    gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hace poco que leí un libro de la autora y no me gusto demasiado por lo que creo que de momento dejare pasar este.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo compré hace poco y la verdad es que ya tengo ganas de hincarle el diente :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo tengo por casa y me alegro que te haya gustado porque la última reseña que leí la ponía bastante flojo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas, a ver si me hago con él prontito.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. En principio no me llamaba demasiado, pero tras leer bien la sinopsis y alguna recomendación empezó a llamar mi atención.
    Creo que me vendría bien leer algo de corte histórico, y más si está tan bien logrado

    Gracias por la reseña
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  7. Uo, ¡histórica! La verdad es que me llama algo, para qué negarlo, aunque quizás me dé un tiempecito. ^^

    Gracias por la reseña y un abrazo. ^^

    ResponderEliminar
  8. Tal y como lo describes parece muy interesante, sobre todo, si conoces la ciudad de Barcelona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro de la autora y al leer la sinopsis no me ha llamado, siendo de corte histórico creo que no es mi tipo de libro.

    ResponderEliminar
  10. Todos los libros de esta autora tienen muy buena pinta y yo todavía no he leído nada de ella... no tengo perdón.
    El que reseñas me atrae mucho, sobre todo por la época en la que se ambienta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Me encaaaaaaanta esta autora!
    Espero poder leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Toda historia que tenga que ver con libros suele ser interesante y esta creo que no se queda fuera. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  13. Coincido con Fesaro, cualquier historia que tenga que ver con libros llama mi atención. La tendré en cuenta ;)
    Un besin

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis