sábado, 26 de enero de 2013

SECCIóN CINE: EL JUEGO DEL AHORCADO



Hoy os traigo otra adaptación cinematográfica para la sección de cine, se trata de “El juego del ahorcado” una novela de Inma Turbau que fue llevada al cine en 2008 por Manuel Gómez Pereira y protagonizada por Clara Lago y Álvaro Cervantes. Yo vi primero la película y hace pocos días me leí el libro  asi que os voy a contar mis personales impresiones y de paso os incluyo la reseña del libro.





TRAILER



Por primera vez puedo decir que es un libro que debe leerse después de ver la película ¿raro verdad? Pero muy cierto. La novela ya empieza con un tremendo spoiler (ya en la sinopsis) que en cambio  la película no te desvela hasta el final, por lo tanto me parece mejor ver el film y después leer el libro.

¿Qué porque me llama una historia con semejante argumento? Pues por su profundidad, por lo que me transmite, porque se sale de lo habitual, porque no se cuentan historias como estas. Entiendo que por su dureza no vaya a gustar a todo el mundo, pero en el mundo hay personas como “David” y yo creo que es importante saberlo y identificarlo para nuestro bien y el suyo. Como decía es una historia poco común (en la literatura por lo menos) unos personajes complicados con reacciones al límite de las emociones ya que en el fondo es una historia de “amor” autodestructivo.

Leer después el libro, te abre una compuerta a los personajes mucho más completa sin que te parezca que te están contando lo mismo otra vez (como sucede cuando lees un libro después de la peli)

En el libro entiendo con una claridad mayor porque me atraía el personaje de Sandra, aunque afortunadamente los cosas que le han pasado a ella jamás me han pasado a mí, me veo reflejada pagina si y pagina no. Es una anti heroína, se sale de todo los tópicos que podáis conocer incluso hasta el punto de que a veces puedes llegar a  creer que en el fondo no es una buena persona (recalco: solo a veces). Una devoradora de libros con grandes ansias de libertad y nulas ganas de entender los parámetros establecidos. Sin embargo todo queda dentro de ella, salvo alguna que otra travesura y ser amiga de David, no llega a hacer nada rebelde que realmente la gente pueda percibir en su exterior.

Todo lo contrario que en el caso de David, impulsivo, problemático y totalmente transparente en sus “fechorías” como ejemplo perfecto de la mala compañía. El actor Alvaro Cervantes borda ese papel en la película de un modo magistral: la actitud dependiente, las miradas, las pausas en la voz, todo en él deja entrever esa personalidad tan peculiar (y en muchas ocasiones enfermiza) de David. Lo hace tan bien, que ahora cuando lo veo haciendo papeles normales de bueno, me parece soso porque tengo la constante sensación de que le van pequeños para lo que he visto que puede hacer. 

En el libro se da una imagen muy parecida de él pero mucho más amplia de ella. Es fría si, pero no es una víctima (salvo en el episodio del principio que si lo es en toda regla, pobre muchacha). Creo que en el film se la suaviza mucho para que el espectador pueda simpatizar mejor con ella. En su relación con David en la peli parece una víctima pero en el libro es un 50%, los dos son víctimas y culpables, por lo menos desde mi punto de vista.

Es curioso, pero no es un libro con mucho diálogo, aun asi no lo he echado de menos, cosa muy rara en mi porque suelo odiar los libros que apenas tienen, sin embargo este me ha gustado muchísimo. Además tiene un montón de frases que me encantan, para que os hagáis una idea: tiene 118 paginas y las marque con 30 posits, aquí os dejo un video con algunas de ellas (sin spoilers): 



En cuanto a la película se la ha catalogado como “thriller sexual” a ver…yo no lo veo así. En el libro si es cierto que tiene importancia, pero simplemente es una faceta no la espina central. La relación autodestructiva que llevan también acaba afectando a su relación física, es lógico. Pero de ahí a ponerle la etiqueta de “thriller sexual” y de poner esa portada de “aquí ahí tomate” me parece un pelín exagerado, quien espere una peli erótica por semejante cartel se va a quedar con las ganas, porque solo hay cuatro escenas muy rápidas simplemente para que te hagas una idea de que hasta en ese aspecto se degrada su relación. Quien considere que sobran con darle al botón de adelantar no se perderá nada porque la peli es mucho más profunda que cuatro escenas de sexo.

Resumiendo podría decir que prefiero la primera parte del libro y la segunda parte de la película, serie el tándem perfecto. El principio del libro te adentra en los personajes mucho mejor y la segunda parte de la película tiene un final más redondo. Aunque el final  al fin y al cabo es el mismo, me gusta más el enfoque de la película. 

Como en cualquier adaptación se cambian cosas pero la gran mayoría no son cosas muy importantes y en general creo que hicieron un excelente trabajo. Si alguien ha visto la película y quiere saber más aquí os dejo el making off de “Asi se hizo

 




Para finalizar, ya que he intentado en todo momento sonar objetiva, tengo tambien que decir lo guapo que es Alvaro Cervantes, lo mire por donde lo mire me encanta este muchacho ¿me entendeis verdad?^^






Vale si, me he emocionado y esto ha quedado muy largo, pero es que creo que lo merece^^



5 comentarios:

  1. jajaj estoy contigo es lo guapo que es Alvaro Cervantes, este niño es la cosa mas achuchable del mundo pero bueno... la película y el libro no la conocía, esperare a leer el libro antes de ver la película es bueno que marques una y otra vez que la película no es sólo sexo ya que generalmente cuando estamos ante una película española lo primero que nos viene a la mente es que va haber mucho sexo

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta película en su momento y se la recomendaba a todos mis amigos que me soltaban lo de "a mí es que el cine español...", qué rabia me da eso! No sabía que tenía un libro, no sé si me animaré a leerlo porque rara vez leo libros después de conocer ya la historia por la peli pero como parece que es algo diferente a lo mejor merece la pena. Lo de thriller sexual me ha parecido una exageración también, no recuerdo más que dos o tres escenas un poco guarras, vamos la media en una peli europea jajaja! A mí también me parece muy guapete el actor :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues no he visto la película, pero la pintas muy bien, así que tendré que verla;)
    Besotes guapi

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, igual me animo! :I

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe si existe segunda parte no puedo quedarme con el que paso , o el libro lo venden en México?

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis