domingo, 25 de noviembre de 2012

Reseña- Diccionario de nombres propios- Amelie Nothomb


DICCIONARIO DE NOMBRES PROPIOS
Autor: Amelie Nothomb
Nº de páginas: 136 págs.
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433970237
Año edición: 2004
Precio: 13,90
  

 Amélie Nothomb hace lo que sólo está al alcance de una gran escritora: no repetir la fórmula del éxito sino dar una vuelta de tuerca a sus obsesiones de siempre, cambiando al mismo tiempo de registro, esta vez en una especie de bellísimo y sangriento cuento de hadas. La seducción y el asesinato, la belleza como peligro mortal, el talento individual como parte maldita. Sin abandonar esas obsesiones, profundizándolas incluso, este Diccionario de nombres propios muestra cómo se combinan en Nothomb dos capacidades sorprendentes hoy en día: la de inventar historias a una velocidad casi mayor a la que cualquier escritura pudiera seguir y la de tener un control completo de su materia, como si cada una de sus novelas fuera una pieza dentro del vasto mundo que su obra está destinada a representar, como una Comedia humana del siglo XXI; es decir: fragmentaria, femenina, sin mayores certezas que sus ambigüedades. Un mundo narrativo que, por otra parte, carece de parangón en la literatura del momento. (Contraportada)




Esta es la segunda novela que leo de esta autora (en su momento me estrené con “Cosmética del enemigo” aquí reseña) con la anterior quede prendada de su estilo único y rompedor. Tal percepción no ha cambiado después de esta segunda lectura, pero la temática no me ha parecido tan sublime como la primera. 
En este caso roza lo bohemio, y estrambótico con una pluma magistral  pero el argumento no creo que sea el mejor de los que ha escrito (y aun así no es malo). De una forma poco común y al límite de lo real, nos habla de la familia, de las personas especiales que no parecen encajar, de los sueños y de los sacrificios.
Siempre es un autentico deleite leer a Amelie Nothomb, hace de lo cuotidiano toda una pasión. En esta novela concretamente, el pasaje que habla del ballet es digno de aplauso, solo por esas líneas ya merece la pena leer el libro.
Unos personajes poco convencionales, con pensamientos a cual más peculiar nos sorprenden con sus actitudes y sus decisiones. Nos hacen reflexionar y leer cada línea y pasar cada página en un suspiro de lo más agradable.
El final me dejo pegada a la silla, nunca había leído algo similar y me resultó incluso gracioso en cierto modo. De todas formas me pareció que aunque es magistral esta como insertado, necesitado de una cierta introducción, pero bueno vuelvo a repetir que por su originalidad se lo perdono.





Aunque no es la mejor temática de Amelie Nothomb sus escritos son siempre dignos de aplauso, este no es una excepción y por ello vuelvo a quitarme el sombrero.

 ¿Que os ha parecido?
¡Contadme!










8 comentarios:

  1. Probé a esta autora con "Brillante como una cacerola", y no son pocas las ganas que tengo de repetir... pero nunca me acuerdo de comprar sus libros xD

    Buena reseña :3 ¡Besicos!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de esta autora, y no será por falta de ganas, pero no creo que empiece por este libro, igual, gracias por la reseña porque tiene buena pinta ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la autora en Ni de Eva ni de Adán, y me apetece probar algo más suyo, así que me atreveré con esta novela. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. No conocía a esta autora pero me has dado ganas de probar con algo de ella, aunque no sea este titulo específicamente xD Besos, preciosa!

    ResponderEliminar
  5. A mi con eso del "pasaje que habla del ballet" me has ganado xD Bueno, en serio, la sinopsis se ve un poco rara, pero me has llamado la atención con la autora, intentaré leer algo suyo! Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora todavía, pero por lo que dices, cuando pruebe lo haré con algún otro ;)
    Buena reseña :D
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay, me encanta esta autora =)
    Me apunto este, que n lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No me llega a interesar mucho la verdad.

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis