martes, 30 de octubre de 2012

Reseña- La bibliotecaria de Auschwitz- Antonio.G. Iturbe



Dita, una jovencita de 14 años tiene una labor muy importante y peligrosa. Existe en el campo de concentración de Auschwitz la biblioteca más pequeña del mundo, la forman: ocho libros. Los libros estan prohibidos en Auswitch bajo pena de muerte. Dita es la encargada de que los nazis no los encuentren y de que otros prisioneros puedan leerlos y olvidarse por un momento de donde estan.


BOOK TRAILER





Cualquiera que ame la palabra escrita caerá rendido ante “La bibliotecaria de Auswitch”, no solo es una bibliotecaria sino una enfermera de libros: los mima y los cura como a hijos y está dispuesta , día tras día, a dar su vida por ellos.

Sencillamente diré ( y seguramente repetiré^^) que me parece uno de los mejores libros de 2012 , por no decir el mejor. Todo libro que trate sobre libros me apasiona, pero en esta ocasión la pluma del autor es otro deleite, me ha sorprendido muchísimo, esperaba que el libro fuera bueno pero no tanto. Nos transporta en una montaña rusa: siendo dulce y melancólico en los recuerdos y fiero y realista en los momentos duros. Una forma de narrar llena de frases para enmarcar, donde no sobra una sola coma, por lo tanto llegados a este punto yo me quito el sombrero.

A pesar de que el tema del Holocausto nazi está muy exprimido, el autor consigue adentrarnos en ese mundo de un modo distinto, es muy claro con la “vida” que allí se llevaba, pero deja un resquicio de humanidad entre la barbarie, eso que en el libro se llama “prender cerillas en la absoluta oscuridad”. Se diferencia del resto de las otras novelas sobre esta temática, porque nos cuenta la historia del “Bloque 31”, ¿Por qué los nazis permiten un barracón, donde distraer a 500 niños durante meses, en pleno campo de exterminio? Eso es una pregunta que está en mente de todos al leer la novela hasta descubrir porque. Los nazis nunca hacen nada porque si, todo tiene una lógica, aunque sea cruel.

Aunque la historia esta narrada en tercera persona y vemos la situación desde distintos ojos, la mayor parte la conocemos a través de la visión de Dita “nuestra valiente bibliotecaria”, un personaje: tenaz, inteligente, humano, vivaracho y sobretodo valiente. Porque la valentía no es no tener miedo, sino tragárselo.
Hay una variedad de personajes secundarios tan reales como Dita (mi favorito es el profesor Morgenstern y el chico de la chaqueta que necesita Dita), con todo tipo de caracteres, desde la bondad hasta la frialdad más absoluta, algunos solo aparecen un una sola escena pero nos ofrecen una perspectiva global llena de matices que hace que esta sea una gran novela, digna de cualquier estantería.


Una pluma digna de aplaudir, un trasfondo digno de recordar y una historia real inolvidable


¿Que os parece?
¿Le teneis ganas?
























12 comentarios:

  1. No me suele gustar esta temática,más que nada por que los hechos reales tan dramáticos me tocan la fibra sensible y luego lloro a lágrima viva. Aunque como devora-libros que soy, la verdad que me llama mucho la atención.
    Gracias por recomendarlo.
    Muchos saludos y cariñitos.
    Laidy T.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me he quedado anonadada (me da risa la palabra xD) con tus palabras. ¡Qué pasión!
    Lo cierto es que el tema me interesa aunque no es de mis lecturas habituales. Me lo apunto, tiene una pinta...

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente lo NECESITO :)
    Muchas gracias por la reseña Nikky ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía... pero por lo que cuentas me lo apunto ahora mismo ;) A ver si lo puedo conseguir pronto :D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llamó mucho desde que supe de su publicación y la verdad que seguramente termine haciéndome con él porque sé que me va a encantar :D

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Con esa pedazo de reseña me quito yo el sombreo XD
    Me ha encantado y sin ninguna duda me lo tengo que leer.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Aisss... qué ganillas tengo de leerlo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Buah! Si ya lo tenía fichado porque me había encantado la sinopsis, después de leer esta reseña tiene que ser mío como sea! Acabas de crearme una necesidad *___*
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  9. Ya le tenía ganas antes pero con las reseñas que estoy viendo están aumentando, sé que me va a encantar
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues tengo la opinión dividida. Por un lado me atrae la trama de libros prohibidos y bibliotecarias XD. pero es que el tema zazi...como dices está muy exprimido, y nunca me ha terminado de convencer, me deprime bastante.
    En fin, ya veremos

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo desde luego que si, y se unen en él dos pasiones la historia y los libros. Este esta apuntado de fijo.

    ResponderEliminar
  12. Ya le tenía ganas desde hace tiempo pero... después de leer tu reseña... MÁS!!!! Muchísimas gracias por compartir tu opinión.
    Un besito

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis