domingo, 7 de octubre de 2012

Crónica de la presentación de “Cierra los ojos y mírame”



El miercoles 3, en la libreria Alibri se hizo la presentación de :“Cierra los ojos y mírame”.
 En ella nos encontramos a la bloguera Cristina que abría el evento presentándonos a Ana Galán y Manuel Enríquez los autores de este libro ,el cual nos acerca : al mundo de la ceguera, de los perros guías y de una especial historia de amor.

Ambos autores son escritores y veterinarios. Manuel es ciego, trabaja para el departamento de perros guía de la once y vive en Madrid. Ana trabaja en “Guilding Eyes for the Blind” entrenando perros guía y vive en Nueva York. Es decir la novela fue escrita a 4 manos y en la distancia.

¿Cómo se conocieron entonces? Ana se interesó por el proyecto de perros guía ya que en Nueva York los voluntarios entrenan los perros durante un año y medio y luego los devuelves, eran una buena manera de probar si su familia se podría hacer cargo de un perro. Hasta el momento ha entrenado a tres perros aunque uno de ellos.-según nos contaba Ana con humor.- “no le gustaba ser perro guía y prefería perseguir ardillas.  Al interesarse por las asociaciones de perros guías en España conoció a Manuel y sus conversaciones generan este bonito proyecto.

Manuel nos confesaba que cuando empezaron a intercambiarse capítulos Ana despareció y él pensó que o le había tomado el pelo o que no le había gustado nada su forma de escribir, confesaba que su ego le invitaba a apostar por lo primero^^. Pero la razón de su desaparición era que había encontrado el apoyo de una editorial “Planeta” nada más y nada menos. El sueño empezaba a hacerse realidad.
Cristina nos contaba que hay partes desgarradoras sobre todo al principio cuando el protagonista David pierde la visión y su vida da un giro de 360 grados pero a pesar de ello a lo largo de la novela vemos una evolución y la superación del personaje. Cristina le preguntó a Manuel si había algo de autobiográfico, él contestó que aunque en su caso no perdió la vista de golpe como el protagonista sino poco a poco, sí que se sentía identificado con muchos de sus sentimientos , incluso el escribir sobre el tema le hizo reflexionar sobre muchos más. Nos contaba que cuando él empezó a perder la visión su madre estaba muy enferma y para que no sufriera más fingía no estar perdiendo la vista con todo el esfuerzo que ello le suponía.

Ana nos contaba muchas cosas de los perros guía de Nueva York: de cuanto le costó desprenderse del primer perro al año y medio de entrenarlo, de que en ocasiones habían proyectos en lo que le tocaba llevarse a un cachorro de 4 semanas a casa  días para que fuera su primer contacto con un hogar y así ayudarlo a su futuro entrenamiento. Nos explicó que la ceguera no deber ser un tema tabú y que la gente debía conocer sobre el tema y hacer preguntas sobre ellos. Los propios asistentes se animaron a ello. Uno de ellos preguntó:

-¿Sirve cualquier perro como perro guía? Normalmente se escogen ciertas razas como : el labrador, el Golden y el Pastor Alemán. Para que sea un buen perro guía deber tener un tamaño y un temperamento adecuados. Pero al final.-confiesan.- el que decide si quiere o no ser un perro guía es el propio perro.

-¿Por qué no debemos acariciar a los perros guía? Ana nos contaba con su humor característico que es como pretender acariciar a un policía por muy guapo con nos parezca esta de servicio y lo distraeríamos. Solo podemos tocarlos con previo aviso de su dueño, así que debemos acostumbrarnos a preguntar primero

-¿Ciego o invidente? Manuel nos contestó que no importaba, se podía usar tranquilamente  la expresión ciego porque es una realidad no es nada despectivo, debe aceptarse. En el auditorio habían otros asistentes ciegos como Manuel, incluso traían sus perros lazarillos, ellos opinaban los mismo que Manuel, también nos contaron que evidentemente su vida había dado un giro de 360 grados, incluso una de ellos comentó con humor “que era como haber conducido toda la vida con un Ferrari y ahora tenían que apañarse con un seiscientos.

También en cuanto a tabús Manuel no entendía porque se veía mal perro lazarillo hasta el punto de cambiarlo a perro guía, según él es todo un orgullo apodarles lazarillo en honor a la famosa obra de la literatura.

Para finalizar nos dijeron que era un libro para entretenerse aprendiendo y nos animaba a todos a leerla porque realmente merece la pena.

Al final empezaron las firmas. También de Manuel a pesar de su ceguera.  Es una de las presentaciones en las que más me he divertido y más me he reído. No pude evitar comprarme el libro, así que muy pronto tendréis reseña^^




 PARECE MUCHA PARRAFADA PERO MERECE LA PENA^^
¿QUE OS HA PARECIDO?










7 comentarios:

  1. ME ha gustado mucho tu crónica, guapa. En general me gustan, pero ésta ha sido muy especial. Vaya tema y con lo crudo que es, mira que tienen buen humor. Y es verdad que el término lazarillo es precioso y muy histórico-literario. Debería ser un orgullo.
    Gracias y besotes guiados.

    ResponderEliminar
  2. Genial! Me hubiera gustado mucho ir^^ Espero que te lo hayas pasado bien :)

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que este libro no me llamaba nada la atención, pero después de conocer un poco la historia de sus autores y de cómo surgió me da más curiosidad. Me ha gustado mucho la crónica! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tus comentarios y lo que has destacado de la presentación,yo que tengo dos perros he disfrutado de ella. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustando mucho la crónica :D Muy interesante y muy completa ;) Muchas gracias :D Creo que más pronto que tarde me haré con el libro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Como ya le dije a Cris, menuda suerte que hayáis podido ir!! El libro me parece la mar de interesante, ya que toca un tema que es muy complicado y que creo que nos lo van a contar desde un punto de vista diferente.
    Espero leer la reseña que hagas para ver que tal.

    Un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  7. Tiene que ser un libro precioso. Nos encantará leerlo y zambullirnos en el mundo de los invidentes y sus perros guías.

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis