jueves, 27 de septiembre de 2012

Reseña El niño con el pijama de rayas de John Boyne


El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Paginas: 217
12 Edición



A estas alturas supongo que todos conoceréis esta historia y su desenlace pero por si acaso me remitiré a la que dice su contraportada el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una"



Este libro tuvo un gran boom a su salida en el 2007 (doce ediciones en solo ocho meses traducida a 22 idiomas) ¿Por qué tal éxito? Fue una novela rompedora, no solo por tratar un tema tan adulto y delicado desde los ojos de un niño, sino por el enfoque del autor y ese final tan emotivo y preparado para la reflexión de todo aquel que lo lea.

El autor nos mete en la historia desde la visión limitada de un niño en un mundo de adultos, es como ver el desarrollo de una gran tormenta a través de un pequeño agujero en el que solo llegan imágenes y sonidos parciales. Ese es el enfoque que hace esta historia tan especial y única. El autor consigue volver a hablarnos de un tema que parecía ya explotado y nos ayuda  a ver no solo que no es así si no que es algo que no debemos olvidar  jamás.

He de reconocer que aunque me habían contado el final de la historia en modo (spoiler total) eso le quita un poco la gracia, aun así, en el último par de capítulos note como se me aceleraba el corazón y me gustó su modo de narrarlo de un modo sencillo, visual, de forma que dejará huella en el lector, sin recurrir a excesivos e innecesarios dramatismos.

Dejando claro el lado bueno, explicaré el lado “malo” (son detallitos, nada que haga que no recomiende su lectura). Durante este año he leído varias historias desde el punto de vista de un niño y prefiero esas otras formas de narrar, seguramente porque esos “otros niños” me caían más simpáticos. En el caso de este libro, Bruno, el niño protagonista saca a relucir ese lado infantil un tanto egoísta y en que piensa en lo todo lo que no le gusta y en las pocas cosas que no tienen , si, es esencial para el desarrollo de la historia que él sea así, pero hizo que no conectará tanto con él.
Como he dicho, creo que es una lectura muy recomendable uno de esos libros que se pueden incluir en la lista de “libros que hay que leer una vez en la vida.



Un enfoque único para una breve historia que se queda grabada en corazón y que nos recuerda los que no debemos olvidar jamás







13 comentarios:

  1. Lo leí hace bastante tiempo y me cautivó de principio a fin a pesar de ser tan triste. La verdad es que es una pena que lo leyeras sabiendo el final porque sorprende bastante, es algo que intuyes que va a pasar pero no quieres jajaja!
    ¿Has visto la película? Está muy bien aunque como el libro nada, sin duda.
    Un besazo, guapa! :3

    ResponderEliminar
  2. A mi esta historia me encantó y además es que me pareció que refleja muy bien cómo se comportan los niños más pequeños, nunca son racistas ni lo entienden. Conocer el final le quita un poco la gracia pero aún así merece la pena.
    Yo también recomiendo la peli :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de leerlo y a la vez no. Fui a ver la película al cine y lloré como una idiota. Seguro que con el libro todavía más... No sé qué hacer.
    La frase es preciosa, por cierto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo lei hace unos años y me encantó, la historia es triste pero es un libro que sin duda merece la pena leer
    besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tengo muchas ganas de poder leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  6. es un libro muy emotivo y muy desgarrador, para mí la pega más destacable es que el final se me hizo demasiado rápido, pero por lo demás lo veo genial ^^

    ResponderEliminar
  7. No me atrae mucho ese estilo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, y ya me lo he leído dos veces, sobretodo por el final ^^

    ResponderEliminar
  9. Lo leí en pleno boom, cuando parecía que era un crimen no haberlo leído. Total que lo hice, y sí no está mal, pero me decepcionó un poco.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Nunca me ha llamado este libro, acabé aburrida de verlo por todas partes... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. A mi este libro me gustó mucho cuando lo leí allá cuando fue su boom! jajaj Normalmente los libros narrados por niños me suelen encantar ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo he visto un montón de veces pero creo que por miedo no me he puesto con él nunca. Creo que ya es hora de que venza a mis miedos.

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis