RESEÑA-COSMÉTICA DEL ENEMIGO- AMELIE NOTHOMB

Cosmética del enemigo
Autor: Amelie Nothomb
Paginas: 96
Editorial: Anagrama

Un aeropuerto. Un retraso. Un extraño que se sienta a tu lado...
Este es el  sencillo comienzo de “Cosmética del enemigo” el desconocido se sienta al lado de Jerome Angust , el protagonista de esta atípica historia, y la cosa se complica cuando empieza comienza a hablar.  Jerome se da cuenta de que no hay forma de rehuirle y tiene que quedarse a escuchar una historia digna de cualquier pesadilla.
¿Cuál es esa historia? Queridos amigos si queréis saberlo tendréis que leerla^^

El nombre de la autora Amelie Nothomb había resonado en mis oídos muchas veces como una autora rompedora, acida e impactante.  Finalmente me decidí a probarla. Después de leerla ahí que decir que en este caso la verdad hace honor a los rumores. Todo el libro se basa en un dialogo muy bien trabajado, en el que notas que la autora es inteligente y que aparte de un buen argumento añade detalles que hacen más evidente que estas ante un buen trabajo, ante alguien que tiene algo que aportar.

El extraño que nos cuenta la historia es un sociópata carente de empatía al cual Amelie le sabe dar vida con mucha maestría. El oyente acorralado que es Jerome Angust aporta la nota lógica, llena de sarcasmo y condescendencia. Pese a ser un relato muy intenso es muy corto (no es algo malo, a mi modo de ver tiene la medida justa que lo hace destacar y ser bueno)  96 páginas con mucho margen y letra tirando a grande, por lo que me lo devoré en los viajes en metro de un solo  día. Hacía muchísimo tiempo que no me pasaba de parada yendo en metro (y siempre voy leyendo) así que os podéis imaginar que me tenia bien enganchada^^

Bueno ahora bien el pero: El libro no tiene nada de malo, es agresivo, mordaz, es lo que tienes que esperar de él. El problema lo tengo con el final, he de reconocer que no me lo esperaba  (  y eso es un gran logro ) es muy bueno muy eficaz, pero… me esperaba otra cosa por parte de la autora creo que es una salida últimamente muy usada. Pero más tarde reflexione:  vi que el libro había sido escrito en 2001 y he de reconocer que por entonces un final así ,si que debió dejar boquiabierto a medio mundo, así que como yo lo he leído con 11 años de retraso me callaré.^^

Me quedo con una de las criticas que aparecen en la contraportada y que tiene toda la razón del mundo “ Hablando de Amelie Nothomb no se trata de originalidad si no de talento” Y ante tal evidencia yo me quito el sombrero.

Acida, mordaz, inteligente, intensa, la sal que le faltaba a mi estantería