miércoles, 8 de agosto de 2012

YO OPINO ¿Y VOSOTROS?

El arte (o intento) de hacer reseñas


Erase una vez, la idea de que los consumidores y consumidoras de letras del mundo decidieran utilizar algo tan extendido como Internet para compartir sus opiniones a lo largo y ancho de este planeta.

Nuestro cuento, queridos blogueros y blogueras, empezaría así y día a día seguimos sumando lineas a la causa.

Como bien sabéis no es fácil, nos consume tiempo y esfuerzo pero estaréis de acuerdo conmigo  en que las alegrías cosechadas no son pocas. Es un sensación liberadora soltar nuestras opiniones al vuelo como si fueran palomas, tanto para despotricar como para alabar los libros que llegan a nuestras estanterías.

Pero, reflexionando sobre esto me encuentro con algo que no se si os pasará también a vosotr@s. A la hora de hacer una reseña ,siempre se inicia un trabajo complicado. Puesto que la primera regla es no hacer spoilers visibles (ya que nuestras opiniones-palomas pudieran sin querer defecar en el factor sorpresa de los demas) muchas veces hay cosas que se me quedan en el tintero. A la hora de hablar con propiedad de un libro, hay escenas que te gustan mucho y que forman casi un 90% de la opinión positiva pero no las puedes contar y lo mismo pasa con las opiniones negativas.

Quizás por ese motivo a veces mis reseñas me resultan algo imprecisas ,en cuanto a sinopsis se refiere. Yo lo que intento es dar un visión general de la huella (buena o mala) que ese libro ha dejado en mi. Hablo de lo que me ha transmitido el autor, de si los personajes me han caído bien o mal, de sus lacras y virtudes a nivel general sin centrarme en el argumento. Lo que quiero es dar una razón para leerlo o no (segun mi punto de vista, claro esta) no explicar de que va en su totalidad.


Aunque no se equipara a la informacion ni el entusiamo que se comparte cuando hablas de ese libro con una persona que si lo ha leido y los spoilers pueden llenar la habitación hasta el techo, aun asi, me gusta este espacio, me gusta escribir reseñas y me gusta mantener este rinconcito del ciberespacio que lleva mi particular sello^^


¿Y vosotros? ¿Como lleváis hacer reseñas?
¿Con que problemas os encontráis?







12 comentarios:

  1. Comprendo perfectamente lo que quieres decir. Yo siempro intento dar una visión general de todos los puntos de un libro que he leído, por supuesto, dando también mi opinión; lo que intento es dar una visión general que permita a otros saber si ese libro le gustará o no. Pero vamos, esa es mi intención porque, como bien dices, no es lo mismo hablar con una persona que lo ha leído ya; y luego está también el asunto de si transmitimos lo que en verdad queremos con nuestras opiniones.

    Al menos, nos esforzamos y nos suponen una alegría personal.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuedo contigo, algunas veces me tiro delante del ordenador horas y horas para no escribir una reseña donde no cuente partes importantes del libro y chafe las ganas de leerlo. Buen día

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que son muy trabajosas y muchas veces te quedas con la sensación de que te faltan cosas por contar pero bueno, merece la pena el esfuerzo ^^ Un beso linda!

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada =)
    Personalmente, suelo hacer un pequeño resumen del libro sin contar más de la cuenta. Luego doy una opinión personal, pretendo ser clara y concisa, no extenderme demasiado (que no me ocupe mucho más que una hoja de Word); contar las cosas que me han llamado la atención; las que no me han gustado; si no me ha gustado, contar el porqué...
    Y con todo esto, intento que resulte ameno xDD

    Teniendo en cuenta la cantidad de blogs literarios que hay, creo que hay que intentar que un blog personal sea especial. ¿Cómo? Ni puñetera idea xD
    Unos lo hacen con sus contenidos, otros con su forma de expresarse y dar su opinión. Pero lo dicho =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la pregunta!! Yo el mayor problema con el que me encuentro al hacer una reseña es como resumir el libro o dar mi opinión sin dar spoilers. A veces pienso que puedo decir algo que para mi no es spoiler pero a otra persona si que le molesta que o diga y tampoco quiero chafarle el libro a nadie.

    Pero también al margen de eso mi blog es mío y me gusta criticar el libro si no me gustó pero al mismo tiempo alabarlo si me encantó. Intento no ofender a nadie nunca ni faltarle al respeto pero por lo que veo hay gente que si no compartes la misma opinión que ella sobre un libro o un autor ya se escandaliza y te acusa de muchas cosas.

    Otra cosa que me cuesta cuando hago una reseña es el no extenderme mucho, ya que me encanta contar mi opinión por escrito, ya que no me cuesta nada y sé que igual si mi reseña es larga puede aburrir.

    un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, no veas los problemos q tengo cada vez q escribo una reseña. Me mareo pensando, habré contado demasiado? en realidad he dicho algo? XD Pero me encanta e intento aprender cada vez ;o)
    Si es q no podemos vivir sin esto, verdad? ;o)
    Besotes encantados con la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen debate! Yo la verdad que antes sí que hacía un resumen del argumento, pero dejé de hacerlo porque a veces sin querer se me colaban cosas que sin llegar a ser spoilers podían fastidiar un poco la lectura. Así que ahora solo hablo de lo que me ha parecido a mí la historia, los personajes, el ritmo... Y si alguien quiere saber algo de la historia pues tiene la sinopsis! :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a veces es complicado, unas veces me resulta fácil y las escribo rápido y otras tardo mucho más en encontrar cómo transmitir la sensación que me ha dejado el libro sin contar spoilers. Intento dar una idea de lo que va el libro, mi opinión sobre la historia, la estructura del libro, la narración, el ritmo, los personajes, etc, pero sobre destacando lo que me haya llamado más la atención. Lo que siempre soy es sincera, es mi opinión personal, digo tanto si me ha gustado como si no.
    No suelo quedar muy satisfecha, pero es que si le doy muchas vueltas no publico nunca, y tampoco es plan de tirarme dos horas escribiendo una reseña.
    Es interesante el debate.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tienes mucha razón, yo hay reseñas sobre todo cuando un libro me ha gustado de manera especial en el sentido de que me han marcado cuento mas lo que me ha transmitido el libro que lo que mas o menos me gusta, los personajes... pero es cierto que hay libros muy complicados de reseñar porque lo que te gusta o no tiene muchos spoilers, pero eso si, cuando hablas con alguien que si se lo ha leido los spoilers salen solos ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre me bloqueo al principio. Quiero decir tanto que no sé por donde empezar, pero una vez que ya llevo escrita unas líneas, todo me sale más rodado.
    También antes, intentaba hacer un mini-resumen del argumento, pero cada vez intento limitarme más a dar mi opinión general y a presentar a los personajes, o eso intento.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy al 100% de acuerdo, las reseñas en mi opinión no muestran verdaderamente lo que te ha gustado hasta que no hablas sobre escenas y cosas que ocurren en el libro, pero claro, no le vamos a chafar a nadie la lectura, :) Yo al igual que tú hablo un poco de los personajes y la visión global. Pero igualmente estoy super contenta también de tener este espacio y poder compartirlo con vosotros los blogueros, :)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  12. Ufff no es facil y ultimamente me cuesta muchisimo reseñar
    es ponerme y no me sale nada siento que no son buenas y me estreso mucho y esto hace que se me esten acumulando mas y mas
    Un beso

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis