miércoles, 1 de agosto de 2012

YO OPINO ¿Y VOSOTROS?





Bienvenidos a mi particular rincón de la indignación. De momento no han subido el i.v.a de las quejas (lo digo en minúsculas no vaya a ser que el gobierno me oiga y le de ideas...) por lo tanto ahí va una.

"En España el IVA del ebook o libro electrónico es del 18%, que en unos días pasará a ser del 21% con la subida de IVA. Sin embargo, el libro en formato papel tiene un IVA superreducido del 4%. ¿Por qué esta diferencia? Por lo visto la explicación es que un ebook tiene más IVa porque no es un libro, es un servicio" (fuente


Todavía me estoy partiendo la caja (al igual que el autor del post del que cito la fuente) vamos a ver ¿de quien fue la idea? Solo cambia el formato, entiendo que cambie el precio pero ¿el IVA?. Es lógico que el soporte (ya sea un IPAD, un tablet, un e-reader...) tenga un 18  porque si que es un servicio ¿pero el archivo? No se si se deberá a que me falta materia gris o a que el mundo se ha vuelto loco pero a mi no me parece normal.

Yo no soy usuaria de los Ebooks, prefiero fastidiarme la espalda llevando mi libro-tocho en el bolso (soy un romantica^^) lo vivo más. Pero aunque no los use me parece una injusticia para los que si lo hacen.

Si ya me parecía un chiste de mal gusto el hecho de que la diferencia de precios entre libros de papel y libros electrónicos era minúscula y ridícula, imaginaos la gracia que me hizo enterarme de lo del IVA.

Y es que es ridículo, como es posible que ahorrándose todo el gasto de impresión, puedan cobrar de 12 a 14 euros por un ebook, de la sección de novedades. En otros países esto no pasa y es que parece ser que aquí tenemos un universo alternativo en el que nos sangran por todo los lados y ya ni se trabajan una excusa convincente "como la de que ese formato de libro es un servicio". Luego se quejan de que la gente piratee los ebooks, vamos a ver señores, es que a esos precios casi es una provocación a grito pelado


Si no quieren que la pirateria acabe deborando lo que podria haber sido una excelente y practica idea, espero que quede alguien con algo de materia gris en las altas esferas que se de cuenta de que no es un buena idea vender a precio de oro lo que debería ser por lógica mucho mas económico. Bueno y no he querido mencionar que a partir de enero ya no será un 18% sino un 21% porque me enervo.

Y ya esta ya lo he dicho, aquí queda para la posteridad con la vana y efímera ilusión de que se produzca algún cambio al respecto.



¿Y VOSOTROS?
¿QUE OPINÁIS?








14 comentarios:

  1. Es una **** caca (utilizando palabras suaves) No sé ni porque suben los ivas de los libros y de las cosas que nos hacen MÁS cultos, así seguro que la gente que lee muy poco no leerá nada con la subida de los precios ¬¬ Anda y que le den un rato al govierno y que busquen otras medidas ¬¬

    ResponderEliminar
  2. yo creo que el mayor problema (que lo hay) en que suban el IVA, sino en que las editoriales siguen queriendo sablar por un e-book ... yo entiendo que hy todo un trabajo detrás y que no van a cobrar solo 20 céntimos por un libro digital (por porer un ejemplo)pero tampoco veo normal cobrar 14 o 15 por un archivo digital, hasta 3 ó 4 € por una novedad lo veo más que razonable ...
    y luego ya tenemos la subida del IVA ... en fin ...

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca entendí lo del 18%, y ahora que sube aún más... yo soy lectora habitual de digital, pero ultimamente he tirado mucho de autopublicados o editoriales independientes con unos precios realmenet asequibles. No me entra en la cabeza pagar mas de 3 euros por un archivo que se puede vender millones de veces. En fin, que le vamos a hacer, el mundo esta loco. Besos

    ResponderEliminar
  4. Los precios de los ebooks en español son de risa, es un robo a mano armada que algo que prácticamente no tiene costes me cueste 15 euros como he visto algunos. Yo no los compro, suelo comprar en inglés, pero bueno mi familia sí y como compartimos cuenta en amazon lo enviamos a todos los kindle... Y encima ahora suben el IVA, normal que nos indignemos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo de la idea de subir el IVA en general es un expediente FRINGE pero lo de los ebook ya es de gente de poca cabeza. Este gobierno y los que se fueron, no animar a consumir para que el mercado se mueva y todos ganen, animan a todo lo contrario.Ayyyy si el pueblo algún día se cansara y dijera hasta aquí hemos llegado....

    ResponderEliminar
  6. Los precios entre ebook y libro físico la verdad tienen una diferencia de precio en la mayoría que me parece ridícula. ?Se ahorran los gastos de impresión y de reparto y la diferencia es de 3 o 4 euros? Vamos hombre, eso es una broma.
    Ahora aún por encima es un lujo que podamos leer en ebook para subirle el IVA así de esa manera y a lo bestia. A mi si me gusta ese formato porque me parece más cómodo para llevar en el bolso y también porque ahorro espacio en las estanterías, que dentro de poco salgo yo para dejar los libros dentro.
    Aún así siempre va a compensar más en un libro que si que quieres de verdad o que te gusta, comprarlo en formato físico porque el toquetearlo y tenerlo siempre nos gusta a todos.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo. España se ha convertido en el hazmerreir internacional y en un pelele gobernado de incompetentes. Pero lo peor no son solo las justificaciones respecto al IVA del ebook. Solo hace falta leer las que hacen para las reformas de educación. Da vergüenza!

    Espero que esto acabe pronto.

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado así :O Mira mira asíí.. :OOO

    Esto ya es el colmo... subidas akí, subidas ayáá,, en la educación, la sanidad... ya ni nos dejan leer en paz!!

    Gracias por la info... Un saludiito y pásate por mi blog cuando quieras ^^

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo en todo. Yo no sabía que los ebooks tenían iva del 18%, me enteré ahora con lo de la subida y me quedé alucinada. ¿Así que un libro electrónico no es un libro? Vaya respuesta.
    Y lo de los precios de los ebooks es otra, parece que ya van saliendo algunos a un precio más normal, de tres euros más o menos pero yo nunca pagaría más de esa cantidad por algo que no tengo ni puedo tocar. No es normal que un libro físico te cueste 16 y el ebook 2 o tres euros menos. Es lógico que haya tanta piratería, no sé qué se piensan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es que estoy de acuerdo, soy blogger y aspiro a que las editoriales colaboren pero reconozco que algunos de los libros que he leído más antes que ahora, los he leído descargados porque el precio de los ebooks es de cachondeo y punto.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, es que lo de los ebooks y los libros en papel es de risa... Y luego se quejan de que las ventas en los ebooks no suben. En fin, yo tampoco soy de libro electrónico porque no me parecen bellos sino frívolos y distantes... pero en fin.. y luego la subida del iva.. Indignación total

    ResponderEliminar
  12. Aunque no uso mucho el ebook, debo ser sincera y admitir que me bajo libros "pirata" porque me niego a pagar 15€ por un libro digital, cuando la versión en papel me sale por 20, es que no le veo la menor lógica. Pero apenas hay libros decentes, de ahí que apenas use mi lector.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  13. Yo todavía tengo cara de alucinada desde que lo leí. En fin, así vamos. Yo si compró e-books, pero sólo los que considero que tienen precios razonables. Me niego rotundamente a comprar libros digitales que por dos euros más puedo conseguir en papel. Me entra risa cuando veo estos precios.
    Lo único que están haciendo es cargarse algo que está empezando a desmontar, ellos sabrán.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco soy usuaria de ebooks, pero estoy de acuerdo en que el tratamiento de precios que se le lleva dando desde hace tiempo es más bien injusto y poco propicio para implantarlo de forma natural en una sociedad que se resiste. Más tontos son ellos :o(
    e-Besotes.

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis