viernes, 29 de junio de 2012

RESEÑA SIEMPRE EL MISMO DIA


Título: 


Siempre el mismo día


Autor: David Nicholls


Editorial: Maeva Bolsillo


Páginas: 478



 15 de julio de 1988. Emma y Dexter se conocen durante su fiesta de graduación y su entendimiento es inmediato. Pero, al día siguiente, cada uno deberá retomar su propio camino. Un libro divertido y triste a la vez, que relata la vida de dosmemorables personajes, cada 15 de julio, a lo largo de veinte años.


A este libro le veo apectos que me han gustado muchísimo, pero... algunas pegas importantes, y no me refiero al final (que obviamente a desencantado a muchos), con el final no tengo problemas, me dejo un poco a cuadros porque no me lo esperaba, pero bueno es el camino que ha tomado el autor y no voy a criticarlo. Lo que si voy a "criticar" son otros aspectos, pero entre ellos tambien explicaré las cosas buenas, que no son pocas.

La novela pone en su portada que es una historia de amor, pero sinceramente a mi me parece más bien una historia de dos vidas, de como evolucionan, de como triunfan, de como se equivocan,y que nos hace sonreir cuando se encuentran. Por ello, aunque no esperaba (ni quería) una historia edulcorada, si que esperaba más cantidad de esos dialogos hilirantes entre los dos protagonistas (los que hay son de lo que más me gusta del libro) hubiera preferido muchos más.

Vamos a por los personajes. Emma me tenía que caer bien por narices: inteligente, mordaz, creativa, inconformista, conversadora nata. Aunque en su vida toma algunas decisiones que no comparto ni respeto, me gusta su estilo, sus metas y ese caracter tan particular.

Respecto a Dexter me ha pasado algo muy poco común con este personaje. No es un personaje masculino del que me enamoraria, no es que sea un personaje simple pero ,si, es un hombre simple, bastante superficial con tendencia a cagarla y con muy poca (por no decir nula) responsabilidad. El caso es que aun asi tiene una humanidad (incluso en los pasajes más pateticos de su vida) que me ha sorprendido, es tan imperfecto que acabas cogiendole un cariño raro y especial (por lo menos yo). Me encanta cuando describe detalles de Emma, con sencillez, esa que conquista por fijarse en los detalles de forma espontanea. De todas formas se que en la pelicula si que me enamorare de él, porque me encantan los gestos de ese actor (si amigos me enamoro de los gestos, todos tenemos nuestras rarezas).

Otra cosa que me gustó mucho de la novela es la idea de que no pasa nada por empezar a vivir a los 25, no pasa nada si vuelves a estudiar a los 30 o si no encuentras tu verdadera vocación hasta los 35, esa idea de reciclarse y de que nunca es tarde me ha gustado mucho.
Pero todo y que me ha gustado, repito que el hecho de que falten más conversaciones entre ellos dos baja su nota. La historia de amor en sus momentos más tranquilos y estables, me parecio algo descafeinada y con demasiada cotidianidad, pero aun asi me ha encantado conocer a Em y a Dex (les echaré de menos en serio^^) y no me arrepiento de haberse pasado muchas horas con este libro entre las manos. Ya os contaré lo que me parece la película cuando la vea.


Ha sido un verdadero placer conocer a Emma y a Dexter, y me he quedado con ganas de estar más tiempo con ellos despues de girar la ultima pagina.












10 comentarios:

  1. Yo no he leído el libro, pero sí que vi la película y me gustó mucho, me gustó ver la evolución de los personajes, pero ese final me dejó deprimida. No creo ya que lea el libro.
    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  2. me gusta la manera como le haces la autopsia a lo que lees. Eres recta, ordenada, directa y diría que hasta muy imparcial, cosa esta última digna de admiración.
    Es un placer, una vez más, perderme por este rincón de libros y olor a papel.
    Te mandaré un día de estos -en cuanto tenga más confianza- una de mis novelas, para que me la disecciones y le hagas tu personal radiografía. Debe ser interesante y didáctico tu diagnóstico.
    Un abrazo... doctora amiga.

    ResponderEliminar
  3. A mi me decepcionó bastante, es una historia que no está mal, pero que no me llegó como esperaba. Aunque a mi el final si me gustó, y me lo olía ya en las últimas cien páginas, me gustó como cierra el libro. Pero en sí... no me entusiasmó mucho ^^ una pena, un saludito

    ResponderEliminar
  4. El libro lo quiero leer aunque la película no me gustó pero el final me sorprendió mucho ^^.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado eso que has dicho de "reciclarse", es uno de los aspectos más buenos de la peli (yo vi la peli), lo admito.

    Pero... ¡la peli me pareció un rollazo! Y ya con el libro no me animo.

    ResponderEliminar
  6. A mi este libro me encantó, una de mis mejores lecturas del año pasado y la verdad que ambos personajes )con sus defectos y virtudes) me enamoraron! Una historia preciosa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña!!!
    Debo de ser de las pocas que no lo tienen aún en las manitas...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tengo que ver la peli y leer el libro ya!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente el libro, tal vez ahora en verano le de una oportunidad. También quiero ver la peli...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Yo vi la pelicula y me conformo con ello la verdad. No soy de libros dramaticos.. pero bueno..
    un besin

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis