miércoles, 13 de junio de 2012

ENTREVISTA a Enrique Martinez Martin




Hoy os traigo una entrevista muy especial.  Hace poco hize un reseña sobre el libro "Un sueño caótico", el autor Enrique Martínez Marín la leyó por casualidad y me envió un mail. Me alegró mucho comprovar ,como le dije en mi respuesta a su mail, que es un autor humilde, cercano y con un buen futuro por recorrer. Le pregunté si podia hacerle una entrevista y me respondio amablemente que si, asi que aqui la teneis. Os recomiendo leerla merece la pena conocerle un poquito más.

Os dejo con el Book Trailer y luego con la entrevista 




1.-La historia del protagonista nace a partir de un sueño ¿como nació la idea de la novela?
¿Cuáles fueron sus primeros destellos en tu mente?

En realidad nunca tuve la intención de ponerme a escribir una novela, de hecho nunca había escrito nada. Todo comenzó al acabar de leerme dos libros que me habían regalado para Sant
Jordi, Un mundo amarillo de Albert Espinosa y La soledad de los números primos de Paolo Giordano. Mientras iba leyéndolos me sentí muy identificado con los autores y me entró el
gusanillo de escribir algo.

Días después me puse a escribir las dos primeras hojas de lo que hoy es Un sueño caótico. Lo enseñé a quién por aquel entonces era mi novia y le gustó tanto que al instante me animó a que continuara un poco más. Y así lo hice, hasta que después de unas cuantas páginas, por sí solo, se convirtió en algo más que puras hojas sueltas.

2.- Me comentaste que esta era tu primera novela, conseguir que las editoriales lean la obra de autores noveles es difícil, ¿cómo fue tu experiencia con Círculo rojo?


Nunca envié la novela a ninguna editorial porque pensé que no les interesaría un escritor novel como yo. Las editoriales reciben miles de novelas al año y que la mía fuese mejor que las
demás me pareció demasiado presuntuoso. Incluso en el caso de que les gustase la novela, hoy en día las carencias económicas que nos rodean lo harían muy difícil. Por tanto no quise estar pendiente del correo durante meses a la espera de una respuesta que difícilmente llegaría.

Así que lo tuve claro desde un principio, si quería ver el libro en mi estantería debería de ser a través de la autoedición. Consulté varias editoriales que se dedican a este tipo de edición y al
final me decanté por Círculo Rojo, basándome en varios factores: el primero el gran número de autores que han confiado en ellos, el segundo los precios que ofrecían y tercero la buena
comunicación que hubo por ambas partes. Lo demás vino rodado, tu les envías el libro y ellos se encargan de todo, aunque en mi caso tuvieron menos trabajo ya que fui yo mismo quién
diseño la portada y maquetó el libro.

3.-La obra está muy bien documentada, sin hacerse pesada a la hora de explicar algunos datos, ¿es información que has ido recopilando porque te atraían esos temas o tuviste que
documentarte expresamente para la novela?


Cuando me puse a escribir intenté que fuera muy ágil de leer y poco denso, pero no por ello que dejase de ser interesante y que enganchara. Todos los temas de los que hablo en esta
primera parte, y digo primera porque ya estoy preparando una segunda en la que se aclararán bastantes interrogantes que quedan abiertos al final del libro, son temas que me han ido
inquietando y que me han parecido curiosos a lo largo de mi vida. La mayoría son ciertos y verídicos aunque algunos de ellos los he camuflado de forma ficticia. Aunque a pesar de tener
ciertos conocimientos previos me he documentado para desarrollarlos y ampliarlos de forma
que fuera lo más verídico posible.

4.-La novela transcurre en diferentes países ¿los escogiste por su encanto y perfecto encaje con la historia del libro o es porque sientes predilección por esos destinos? Son
ambientaciones muy buenas ¿los has visitado antes o durante la escritura de la novela?


La elección de los países por la que transcurre la novela ha sido fruto no de la casualidad sino de la causalidad. Describir algo conocido y vivido siempre es mucho más sencillo y realista que
si te lo inventas o recopilas de terceros.

Menos Toledo que lo visité justo antes de escribir los capítulos que transcurren allí, el resto fueron viajes que hice mucho antes de tener en mente la idea de la novela.

5.-Fuera de la ficción del libro, ¿compartes con Martín (el protagonista) la opinión sobre el Destino y el Caos?

Compartir la profesión de matemático con el protagonista Martín te hace ser bastante empírico y no creer en cosas poco tangibles que no se puedan demostrar. La teoría del Caos es, en
cierta medida, demostrable matemáticamente y por ello la comparto, pero al igual que Martín que descubre poco a poco que esta teoría son más que números y fórmulas, pienso que
hay que dejar que la magia del destino te envuelva con su peculiar encanto de casualidades aunque en el fondo todo sea causa de algo. Respecto al Destino, hablar de su creencia es
hablar de una paradoja, ¿no crees?

6.-¿Que escritores han ido poblando con más éxito tu mesilla de noche?

Lo cierto es que muy pocos, ya que mi mesita de noche la pueblan más los mandos a distancia que los libros, en la cama prefiero ver una película o una buena serie, leer tumbado me da
sueño. Prefiero otras horas del día para la lectura.

Pero respondiendo a tu pregunta te diré que el egiptólogo Christian Jacq, al aventurero Alberto Vázquez-Figueroa, al incansable Arturo Pérez-Reverte, el matemático Roger Penrose,…

7.-¿Que les dirías a los lectores de este blog para picarles la curiosidad sobre tu libro?

A los que creen en el Destino, les diría que el título de Un sueño caótico está escrito en su destino y por tanto, seguramente, lo leerán después de leer esta entrevista.
A los que no creen en el Destino, les diría que no lo lean, porque algún día se darán cuenta que estaban equivocados y que el Destino sí que existe y en él estaba escrito que lo iban a leer.
A los que crean en las causalidades les diría que esta entrevista es la causa que esperaban para leerlo.
Y para acabar, a todos aquellos que creen en las casualidades les diría que tiren un dado, si
sale un 3 que lo lean y si no que vuelvan a tirarlo.


Mil gracias a Enrique Martínez Martin por el honor de esta entrevista^^



Y ya que estoy puesta quería aclarar un par de cosas sobre la reseña que hize del libro:

Quizás mi reseña se ha visto empañada con la expresión de " típicos-tópicos". No me refería a que fuese predecible para cualquiera que la lea, el problema ha sido .-como indico en mi reseña.- que he leído mucho sobre genero de intrigas. con mucho no quiero decir 10 o 20 libros sino que sobrepasan tranquilamente la centena. Por eso hay situaciones que no me sorprenden tanto como podría ocurrirle a otros muchos lectores, pero eso es problema mío, no de tu historia. Aun así lo que la hizo diferente para mi .-como también indico en mi reseña.-es ese punto final poco creíble, le da un sello personal diferente y hace que sea innovadora en un género tan machacado.

Dicho esto dejo con los enlaces a la pagina web de su libro y a su facebook y con la recomendación de que le deis una oportunidad a "Sueño Caótico"




 

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista Nikky, ha sido un placer.

    Quien quiera un libro firmado solo ha de seguir el libro en Twitter https://twitter.com/#!/unSuenoCaotico

    o en Facebook
    http://www.facebook.com/UnSuenoCaotico

    y dejar algún comentario.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Que guay! Me encantan los autores así de cercanos a los que les gusta el contacto con sus lectores y más si aceptan todo tipo de criticas, incluidas las negativas... Que hay cada autor más estúpido y más borrico que flipas xD Un beso guapa!!

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis