RESEÑA "IRANIA"

Editorial: ANIMA EDITORIAL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493918316
Precio: 20 euros

Año edición: 2011

Misterio,terror, existencialismo...en una historia narrada desde el punto de vista de una esquizofrenica

Sandra Ros es miembro de una familia de clase social alta, en la que no encaja debido a sus trastornos mentales. A pesar de los esfuerzos que hace por integrarse y ser aceptada en su mundo, se siente solitaria e incomprendida. Después de años de una aparente mejoría, una noche, tras un terrible brote psicótico que padece, pierde a su hijo en un accidente. Durante el coma tiene una experiencia mágica y espiritual en la que recupera parte de unos increíbles dones que irá descubriendo a lo largo de la narración. Pero al despertar no recuerda nada. A partir de ahí comienza la historia de su transformación y todos los hechos que la conducen a abrir los ojos y a destapar un terrible secreto sepultado en lo más profundo del subconsciente. Pero también conseguirá descubrir la verdadera causa de su enfermedad.Conspiraciones, suicidios, sueños y espíritus perturbarán su apacible vida, viéndose en la necesidad de investigar a los laboratorios farmacéuticos donde trabaja; hechos que la arrastrarán al borde del abismo de la locura, donde tendrá que decidir, si creer en sí misma o dejarse consumir por la oscuridad.Una novela que te conmoverá y te hará reflexionar sobre los condicionamientos familiares, sociales y culturales.

Es un poco difícil para mí hacer la reseña de este libro porque la sinopsis vende una historia que no es exactamente la que el libro cuenta. Yo me había hecho una idea muy distinta de lo que me he encontrado. Esto no quiere decir que el libro sea malo, pero a mi me llamó la atención la contraportada que decía que era un thriller narrado desde el punto de vista de una esquizofrénica. Me pareció un enfoque muy original y que podía dar muchísimo juego.

El problema es que el  libro no trata principalmente de eso, es una historia que habla de encontrarse a uno mismo, de lo que puede llegar a condicionar a una persona su educación y la presión de su propia familia. La novela tiene un trasfondo místico y espiritual que lo envuelve todo y que se vuelve lo más importante, lo secundario (pero lo que realmente la hace interesante) es que esta aderezado con un oscuro y terrible secreto que es lo que le dará vidilla y el toque de suspense al libro. Como decía, el problema radica en que no lo venden asi, lo venden como un thriller , cosa con no es en su totalidad, y eso podría decepcionar a los lectores. Es algo que debería evitarse porque la historia no es mala, simplemente es otra cosa.

Algunas partes se hacen algo densas (sobre todo los conflictos de la protagonista consigo misma), pero los toques de intriga y sobre todo ese final donde se descubre todo, lo convierte en una buena lectura.

Una de las cosas  que me gusto mucho fue las frases en cursiva que iniciaban cada capítulo. A mi modo de ver eran realmente buenas.

Pero insisto, la sinopsis debería cambiarse. No es:  “Misterio terror, existencialismo”. Es: “Existencialismo (60%) Misterio (30%)terror( 10%)”

Para aquellas personas que se sientan atraídas por todo lo místico (yoga, regresiones, vidas pasadas, paz interior…) con un trasfondo de intriga que hace que la historia de superación de la protagonista se convierta en una autentica caja de pandora.

Gracias a la editorial "Anima" por cederme el ejemplar^^