sábado, 11 de febrero de 2012

RESEÑA CRÓNICAS DE BAR- EDGAR BORGES


Gracias a la editorial "Milrazones" por el ejemplar



Aviso que esta no es una novela juvenil , en realidad no es una novela en si. El autor, con sus propias palabras, nos explica lo que es en realidad este libro:


Y así es como hay que tomárselo para disfrutarlo. Como si se tratara de un diario de experiencias sensitivas y pensamientos filosóficos, cuyo itinerario se desarrolla entre reuniones y citas en un grupo de bares pintorescos. Esto lo lleva a cabo el autor entre numerosas citas de personajes conocidos, desde Fito y Fitipaldis hasta Tolstoi, tratando temas de todo tipo: la inmigración, las prisas, la música, la tecnología, los clásicos, la ciencia, entre otros muchos.




Cuesta un poco acostumbrarse a la forma de escribir del autor , a mi  modo de ver sobran muchos datos, y hay demasiadas citas, lo cual no es necesario porque sus reflexiones son brillantes y cercanas, no hace falta más. Es un estilo diferente, pero una de sus frases me ayudo a ponerme en su piel y dejar de hacer criticas estereotipadas. 




Aunque su forma de escribir es algo caótica al querer romper con ese ritmo, con los esquemas establecidos, debe valorarse esa independencia y valentía, pero aún así sigo quedándome con los trozos clásicos que se le escapan.


Humanidad y prosa que parece criada en la cuna de la poesía aparecen en muchas de sus frases (en las que comparte su opinión) por eso tengo el libro lleno de posits, a pesar de que el estilo general no es de mis favoritos.
Mi capitulo favorito es el capitulo 17, el que trata de un bar muy especial en el que un mago incita a los clientes a contar historias a partir de una sola frase, si hizo el silencio en mi cerebro al leerlo. Además otro punto que lo hizo perfecto fue que la banda sonora era Fito y Fitipaldis.
Aunque solo tiene 117 paginas no es un libro para devorar en una tarde, es una crónica para paladear con calma y reflexionar en sus ideas.

Os dejo con una de ellas


¿Que os parece?
¿Creéis que los autores solo pueden escribir sobre lo que vende para triunfar?
Abro el debate deseosa de conocer vuestras opiniones al respecto.




11 comentarios:

  1. Ohh a mi me encanta este tipo de libros!! Sera que soy rarita como toda buena estudiante de filosofía debe ser XDDDD Un besote hermosa!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustan los libros con aspectos filosóficos. Es cierto que suelo leer más fantasía, pues lo hago para desconectar, pero son estos libros los que después de leerlos te "marcan", te ha cen pensar, reflexionar. Y tenemos cerebro para algo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros no suele gustarme mucho. Ya tu pregunta, sí, creo que por desgracia la forma de triunfar rápidamente es escribir sobre los géneros que están de moda.

    Una lástima, pero en general es así. Y sobre todos los autores españoles lo tienen muy difícil. Los lectores tienen obsesión con los autores extranjeros... esperemos que eso cambie O.o

    Gracias por la reseña guapa, ha sido muy completa y bien argumentada ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia y no es lo que suelo leer, pero nunca esta mal leer algo distinto.
    un beso!!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad que no me llama mucho, no es el tipo de libro que suelo leer y no creo que me gustase.

    Muchas gracias por la reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, no me llama nada así que no lo leere... ¡¡Gracias por tu reseña!! :D

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. No es lo que normalmente leo, pero creo que es bueno cambiar un poco de vez en cuando!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Creo entender que esta es una web para jóvenes, lo que no significa que lo que lean los jóvenes tenga que ser literatura de tv. No he leído Crónicas de bar porque no lo he encontrado, el libro que leí de Edgar Borges es La contemplación, novela fabulosa que se adelanta a hechos como el de wikileans con un personaje de nombre el señor anónimo. Estamos hablando de un autor premiado y reconocido por un escritor de la talla de Enrique Vila-Matas. También es cierto que el propio Vila-Matas es más grande fuera de España. Hay que investigar para opinar. Falta mucha lectura. Esa es mi recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni menosprecio la lectura juvenil pero decir que esta es adulta, ni menosprecio al autor por decir que es diferente. Todo lo contrario. Cito de esta reseña: "una de sus frases me ayudo a ponerme en su piel y dejar de hacer criticas estereotipadas" Digo que su modo de escribir es caótico, no porque se malo, sino porque rompe las reglas innovando y por eso cito que debe valorarse esa independencia y valentía. No creo que en ningún momento haya infravalorado sus obras, y siento mucho si te lo ha parecido, de todas formas gracias por tu sincera opinión.

      Eliminar
  9. Pues parece bastante interesante, la verdad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. uy, pues me resulta super curioso. de hecho, muchas veces que me llaman la atención son aquellos que son diferentes, que son originales, que tienen algo que no tienen los demás.
    me gusta leer de todo un poco, aunque siempre hay géneros que siempre esquivamos un poco, pero éste es uno de los libros que me leería sin dudarlo

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis