sábado, 14 de enero de 2012

RESEÑA LAS CAJAS DE LUZ- SHANE JONES

 
LAS CAJAS DE LUZ
Shane Jones
Paginas 134
Editorial RESERVOIR BOOKS




BOOK TRAILER





En un pueblo en el que antes el cielo estaba abierto a paseos en globo, patrones de vuelo de aves y experimentos con máquinas voladoras, ahora todo es diferente...no existen las estaciones. Todo se ha vuelto gris, frío y nevado, por más de 900 dias. Y con ese cambio llega una nueva prohibición: nada puede volar. Reina la tristeza, reina Febrero. ¿Como lograrán expulsarlo? ¿Que se esconde tras esos pequeños agujeros en el cielo?



Lo primero que nos encontramos es una edición totalmente nueva (bastante extraña a mi modo de ver) Los diálogos suceden como frases normales, sin guiones ni signos de interrogación. Solo indicados por un punto y aparte. Las primeras palabras de cada una de las páginas tienen siempre una letra más grande aunque no sea inicio de capítulo. Hay páginas en que lo que ocurre esta sintetizado en una sola frase, como si quisiera plasmarnos en una sola página el único pensamiento que tiene en la cabeza el protagonista en ese preciso instante. La narración de la historia va de un personaje a otro como si fuera un partido de tenis multiple. 


¡Qué decepción! Que una persona con esa gran imaginación se dedique a escribir un relato caótico sin sentido, me enerva.
Página tras página me convencía más de que el relato parecía escrito por alguien con mucho talento, pero hasta las cejas de drogas alucinogenas, porque con todos mis respetos, esto no es normal. Y seguía leyendo con la esperanza de que el autor al  final, nos diera una explicación, un hilo conductor que ayudara a entenderlo todo, pero que va.

¿Qué es febrero? ¿Quién es la chica que huele a miel y humo? ¿Cuál es el propósito de esta historia? Tras el final seguia con las mismas preguntas saltando en mi cabeza y un sin fin más. Una verdadera pena porque pintaba bien, Quizás al intentar innovar, el autor se ha perdido en lo incomprensible. Sinceramente no entiendo como lo pueden comparar con el Principito.


A su favor diré, que se lee en un suspiro, y que tiene frases bien logradas para enmarcar.
Si estáis cansados de leer siempre las mismas cosas, este es un buen libro para dar un soplo de aire fresco a nuestros saturados cerebros, por eso no me arrepiento de que haya caído en mis manos. Eso si, os advierto que no es un libro para convencionales, quizás por eso se ha convertido en un libro de culto.





Un estilo de escritura totalmente nuevo, algo caótico, con tintes de sueños y fantasias, cruzando y descruzando la frontera de la realidad. 
No apto para lectores convencionales.













11 comentarios:

  1. ¿Te decepciono?
    La verdad es que a mi no me llama

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y ciertamente la sinopsis me atrajo desde que la leí en tu entrada, luego he visto que te decepcionó pero que es apto para no convencionales, así que no sé, aun así me pica mucho la curiosidad.
    Saludines y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. es la primera vez que me cruzo con este libro, no había oído hablar de él.
    desde luego, aunque sea caótico, llama la atención.
    es una pena que te haya decepcionado, pero desde luego innovador es, no? jeje
    creo que a pesar de todo lo que dices, me gustaría leerlo precisamente por lo poco convencional que es, a veces necesitamos textos que nos vuelvan un poquito locas o nos arranquen una sonrisa :D

    ResponderEliminar
  4. Ahora no se si quedarme con lo positivo o quedarme con lo negativo jeje
    Yo me lo intentaré leer... ahora, que si empiezo a liarme y a no enterarme de nada por eso de no tener los diálogos bien marcados ya se puede ir a tomar por saco jeje
    Por que una cosa es que quieran innovar y otra cosa es que no te enteres de lo que pone y a mi eso me marea =)
    Pero yo lo intentaré. jeje
    1 besito hermosa!!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero... me lo apunto! :D

    Un abrazo,
    iRe.

    ResponderEliminar
  6. Bien, pues me lo voy a apuntar, que por lo que cuentas debe ser un libro diferente... y eso me gusta =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  7. No me llama, aunque el titulo tan singular resulta diferente.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. No entendiste nada...vuelvelo a leer y perfecciona tu nivel de comprensión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que curioso que las criticas poco constructivas siempre vengan de anónimos ¿falta de valentia? no se, pero bueno gracias a Dios la libertad de expresion de este pais me permite compartir mi nivel de comprensión nulo. Y seguiré haciendolo es mi nivel único y intransferible, para ti no suficiente para mi si. Cuestion de opiniones.

      Eliminar
  9. quiero terminar de leerlo, creo que debo comprarlo, es el estilo de literatura que amo, Gracias...♥

    ResponderEliminar
  10. Terminé el libro ayer. Me gusta que pase un intervalo de un día o dos para almacenar su esencia y en algunos casos volver a leer opiniones para contrastar y la verdad es que en este libro cuesta bastante ambas cosas y tu opinión ha sido lo más parecido que he encontrado. Como fábula clásica la sinopsis sí es adecuada, sin embargo este libro es diferente, es independiente y como bien dice Underground. No sé que pensará el otro anónimo pero en mi caso el libro me ha deprimido mientras lo leía. Me ha recordado a Kurt Cobain, símbolo del underground. Tiene una poética que definiría como gore deprimente, es una fábula antifábula, es una vacuna subliminal por lo que es necesaria, casi por imposición, la lectura hasta el final.

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis