jueves, 29 de diciembre de 2011

RESEÑA NICK


Título: Nick. 
Una historia de redes y mentiras
Autora: Inma Chacón
Editorial: La Galera

Paginas: 270





Con este libro he tenido una "relación muy extraña. Había leído que no era muy bueno y tenia muy pocas esperanzas en él, pero cuando empecé a leerlo, el primer capitulo me conquistó. Me sorprendió, tanto la forma de escribir de la autora como el planteamiento

Pero mi gozo en un pozo, a partir de la página 54, todo da un giro que no beneficia en nada a la idea que nos vende la contraportada. Vale que la protagonista es una niña de trece años (con perdón de las niñas de 13 años) vale que se pueda entender que a veces por falta de experiencia sus razonamientos y acciones no sean las más logicas, pero aun así hay decisiones que carecen de sentido. Las coincidencias son demasiadas coincidencias para ser creibles. El final con el protagonista masculino es sencillamente imposible de creer. y el final general de la historia,  parece más bien sacado de Disney, que de un libro, que con su contraportada, nos vende una critica a los peligros de Internet.

Nos venden la novela con la siguiente premisa en la contraportada:
 >/ Usas una identidad falsa.
>/ Tienes 647 amigos y ninguno es de verdad.
>/ Vives una historia de amor que se convierte en una historia de miedo.
>/ Bienvenid@ a las redes sociales.


Pues bien, la novela no va de eso, ni es una historia de amor, ni de miedo, ni tampoco una critica contra las redes sociales. En realidad es la historia familiar entre una madre y una hija en esa etapa tan conflictiva llamada adolescencia(en este contexto es cuando la autora sÍ que nos demuestra su talento y sabe como ponerse en la piel tanto de la madre como de la hija, salvo el final tipo disney que comentaba antes.) Si que hay una red de mentiras (sobre todo de parte de la niña, que como cuaquier adolescente rebelde que se precie, miente como un bellaco para conseguir lo que quiere) pero nada que tenga que ver directamente con desconocidos en internet como una amenaza real, aunque en alguna pagina suelta pueda parecerlo. Lo máximo que trata el tema de internet y las redes sociales, es dejando claro lo dificil que es vigilar la vida que los hijos llevan online y en como puede llegar a aislarlos del resto del mundo, en esa etapa en que uno se siente incomprendido y en que todos los conocidos parecen enemigos.

¿Porque estoy siendo tan tiránica? Porque me ofusca que un buen escritor se decante por argumentos que no sacan partido a su ingenio y a sus buenas cualidades. Para mi, esta autora es muy buena, casi diría de las mejores, poniéndose en la piel de una familia problemática, debería haber escrito sobre esa temática y no este libro.

No me gusta hacer críticas negativas, pero una de las cláusulas que me puse a mi misma al abrir este blog, fue que sería sincera con todos vosotros así que esta ha sido mi sincera opinión. De todas formas también ha habido algunos blogs que han hablado bien de este libro, así que la elección es completamente vuestra, como siempre.

RESUMEN: Me quedo con el nombre de la autora para echarle un ojo a los futuros libros que publique. Pero no creo que haya sacado todo su potencial en este libro disfrazado de lo que no es.                                                                                                     
Voy a dejaros con algunas frases de la parte que si me gusto, la del conflicto familiar.

@ F R A S E S @

"Y sin embargo parece que hay una etapa en la vida en la que buscamos enemigos a los que poder culpar de nuestra propia desesperación. 
Y todos los encontramos dentro de nuestra casa."

"Las redes más peligrosas son las invisibles."

6 comentarios:

  1. Me llamaba al principio, más que nada por las buenas críticas que leía... pero últimamente me he encontrado algunas que no lo ponían demasiado bien, como la tuya.. así que creo que también esperaré a algún otro libro de la autora ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que este libro me gusto, aunque no lo habia visto desde ese punto de vista, y por una parte tienes razon, aunque esta escritora tiene libros mejores esta claro, uno de ellos La voz dormida. Muakss^^

    ResponderEliminar
  3. Es que no me llama y si lo hace no lo oigo... a lo mejor hay interferencias o algo pero no me llama nada de nada. Pero NADA jeje
    y creo que aunque me diesen la oportunidad de leérmelo no lo aria. jeje
    1 besito hermosa!

    ResponderEliminar
  4. Sí, he leído críticas que comentan lo mismo, así que seguirá en mi lista de pendientes :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado la atención, y después de tu reseña no creo que lo lea...
    Un beso Nikky, gracias por tu sincera opinión ^^

    ResponderEliminar
  6. Será de mis próximas lecturas seguramente =)
    Veremos a ver qué tal!

    Besotes

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis