miércoles, 21 de diciembre de 2011

RESEÑA EL SECRETO DE LUCIA MORKE

El secreto de Lucia Morke
Inés Mcpherson
Editoral LA GALERA
Paginas: 257

Me llamó la atención porque había oído que trataba de leyendas urbanas en general (y por lo visto mi mente morbosa se siente atraída por estos temas ^^) erróneamente creía que cada capitulo trataba una leyenda distinta, pero no, el libro es formato novela con historia propia. La verdad es que aunque hay algunos peros...(como siempre, que mala soy^^) me lo pase muy bien leyendola. ¡Gracias a La Galera por hacer posible que este en mi estantería!

SINOPSIS (made in  blog^^):
A Lucia^, "la chica de los libros" le encanta leer, sobretodo historias de terror, incluso lee a  un vecino ciego que vive enfrente de su casa. Todo cambia cuando decide ir en busca de Hugo, un compañero de clase que desaparecio de la noche a la mañana sin dejar rastro. A partir de ahí empezará a vivir lo que son las historias de miedo en su propia piel.

En los momentos en que Lucia, la protagonista, lee a su vecino ciego nombra autores de terror muy famosos junto con algunos fragmentos muy cortos. Si os gusta la literatura de miedo os hará gracia encontrarlos entre sus páginas, se nota que a la autora le gusta mucho el género y disfruta con él. Durante la narración, encontramos leyendas urbanas muy conocidas adaptadas a los acontecimientos de la novela.
A pesar de ser una novela juvenil (que tienen la fea costumbre de volverlo todo más básico) me ha gustado muchísimo, sobretodo la primer mitad que me la leí en un suspiro muy agradable. La autora tiene una forma de escribir muy cercana y amigable. Igual son imaginaciones mías, pero me transmite la idea de ser una de esas personas que te gusta tener al lado, porque vuelve cualquier conversación vana en algo ameno. Otro punto a favor desde mi punto de vista, es que esta ambientada en Barcelona, sus palabras recorren las ramblas, sus callejuelas, el barrio gótico, incluso nos menciona la leyenda del metro de Rocafort que me llamó mucho la atención y me hizo buscar información también de otras leyendas muy interesantes…
La pareja de esta novela me gusta porque al principio no es típica, no es un amor que surge de la nada pues son amigos , se conocen bien. El personaje de Hugo de la primera mitad me encantó, ese carácter friki que mas que desagradable resulta enigmático, esos ojos grises..., luego, en la siguiente parte, se vuelve un poco más típico-tópico, pero es normal, el amor es el amor.

En fin, todo y que no es de miedo (vamos, a mi miedo en general no me ha dado,aunque he de reconocer que uno de los últimos capitulos si lo consiguio y mucho^^ ).
La primera parte de la novela me ha gustado mucho más que la segunda cuando empieza la acción y el suspense. Osea que no descarto la posibilidad de seguir leyendo de esta autora, porque me ha gustado muchísimo la forma que tiene de narrar, pero, el planteamiento final de la historia creo que hace aguas. La explicación del secreto de Lucia es demasiado sorpresiva para mi gusto, es decir, es una explicación que sorprende pero porque sale de la nada sin ningún precedente y te quedas un poco a cuadros, otra cosa que cuesta creer. Ahora me voy obligada a poner un spoiler del capitulo "Hotel limbo" porque vamos, miedo no me dio, pero me rei un montón. Siempre me pasa en las pelis de miedo, me da la risa floja porque hay comportamientos tipo: "haber alma cantaro ¿no ves que si vas por ahi te van a pillar?" (comentario acompañado de colleja para el protagonista del tal acción) SOLO SI HAS LEIDO EL LIBRO, subralla la parte marrón con el cursor y encontraras el texto escondido con el spoiler.
En fin ahí va el spoiler:

Lucia, hija de mi vida, te libras del malo, te llevas su coche y ¿vas al hotel? Bueno vale, quieres ir a buscar a Hugo, pero mujer, si tienes una tia que se esta desangrando en el asiento de atras, llama a una ambulancia y a la policia ¿no? Y mientras viene pues ya encontraras a Hugo, hija mia que pareces tonta. Pero si la razón es que el amor te ha cegado, cuando llegas allí y la desangrada ha desaparecido del coche y no hay rastro de Hugo, me parece que hay razones suficientes para llamar a la poli. Pero no, la muchacha coge y solita y sin ayuda ,se mete en el hotel abandonado, si señor muy bien (imagino que se capta mi sutil ironia ¿no? XD). Y encima encuentras la brujula de Hugo que siempre lleva encima y jamás se quita ,colgada de la puerta de entrada del hotel y encima te preguntas ¿me estaria enviando alguna señal? Pues claro te esta diciendo ¡tia no entres, llama a la poli! En fin más que miedo me entro la risa y me lo pase pipa leyendo este trozo de verdad.
La leyenda del coche de los faros del final me sobra un poco, porque esta ya muy usada y es muy previsible, ademas creo que la historia ya habia tenido suficiente adrenalina no hacia falta más.
La aparición de Roderick al final para salvarlos me parece poco creible siendo ciego, si queda muy bonito imaginarlo como heroe final, pero no es creible.
Eso si, las gemelas son un puntazo en sus escenas si que daba un poco de escalofrio. Y sobre todo la ambientación del hotel tambien es un gran punto a favor.