martes, 8 de noviembre de 2011

RESEÑA UNA INQUIETANTE SIMETRIA

UNA INQUIETANTE SIMETRIA- AUDREY NIFFENEGGER

" A veces la gente es muy rara con su testamento. Pone en el toda clase de cosas extrañas que a menudo tienen consecuencias imprevistas."

Me llamó la atención desde la primera vez que lo vi en la sección de novedades de "La casa del libro" siempre que pasaba por allí me decia a mi misma-este libro me lo tengo que comprar", la última frase de la sinopsis dio el golpe de gracia" sugerente y apasionante novela gótica del siglo veintiuno". Desde que lei el libro de "El cuento número trece" (que me apasionó como no lo ha logrado ningún otro libro), me llamó mucho el género de novela gótica (mansiones antiguas, misterios, fantasmas, ambientaciones geniales, etc) Con estas altas espectativas empezé el libro y he de decir que me ha decepcionado.

¿Porque me ha decepcionado? Porque no es lo que dice ser, no es una novela gótica de verdad, a pesar de incluir fantasmas y que la casa este al lado de un cementario victoriano. Me parece curioso que teniendo ese gran escenario, la autora no le saque ningún partido, y eso que al final de la novela deja una nota explicando que el cementerio es real y que se mantiene por donaciones he invita al lector a colaborar. Señorita Niffenegger, solo le dedica a la historia del cementerio cuatro escasas paginas en la mitad de la novela y lo llena con datos que no son de interes, ni consiguen meter al lector en el lugar, deberia haber contado alguna historia o anecdota que no solo moviera al lector a hacer la donanción, sino a viajar a Londres para conocer el que se supone deberia ser un intrigante cementerio victoriano. A mi modo de ver, no consigue crear verdadera intriga (aunque hay que decir a su favor que aun asi, la lectura no se hace nada pesada), la última parte de la novela me parece que tiene un objetivo irracional y insostenible ¿no habia otra manera de solucionar las cosas? ¿no habia otra manera de encauzar la trama de la novela? El secreto de tia Elspeth del que habla la sinopsis, me sorprendió, pero no me pareció sustancial, ni realmente importante.

Me ha pasado algo curioso con esta novela, los personajes que pensaba que iban a caerme bien, acaban resultandome odiosos y los que creia que me iban a resultar pesados o antipaticos, al final son los que me han encantado.No todo son críticas, su estilo de escribir me gusta mucho, pero creo que en esta ocasión la autora se ha equivocado de género, porque en los trozos de uno de los personajes secundarios Martín, (personaje 10, me ha gustado mucho, lástima que salga tan poco) escribe una historia secundaria muy humana que me conquistó. Por eso no descartó leerme "La mujer del viajero en el tiempo" pues creo que en ese género tiene que ser una escritora brillante, pero lo siento en este genero tan especial, no puedo aprobarla (ya se que no se puede superar a "El cuento número trece" pero seguire esperando un milagro je,je)

Os dejo con algunas frases de la historia secundaria que sí me gustó, supongo que así entendereis porque ,no habiandome gustado esta, si me leeria "La mujer del viajero en el tiempo"

"Le rodeo la cintura con un brazo y ella se acurrucó contra él. "Estoy a salvo. Aquí estoy a salvo". Él era su refugio antiaereo, un escudo humano"

"Estar enamorado es...angustiante. Quieres complacer a la otra persona, te preocupa que te vea como eres realmente. Pero tambien quieres que te conozca. No sé, estás desnudo, gimiendo en la oscuridad, sin ninguna dignidad...Yo deseaba que ella me viera y me amara pese a saber lo que soy. La conocia, ahora se ha ido y mi conocimiento esta incompleto."

"Si no lo entiendo yo ¿como vas a entenderlo tu? En eso consiste la locura ¿no?

RESUMEN: Le pongo un 10 al secundario personaje de Martin y pese a no gustarme la autora en este género (que a su entender diferente del mio, llama gótico),me apunto su nombre y apellido porque apunta maneras para géneros con historias con corazón, como su anterior "La mujer del viajero del tiempo".