miércoles, 2 de noviembre de 2011

RESEÑA LA FORMULA PREFERIDA DEL PROFESOR



 La fórmula preferida del profesor    
Yoko Ogawa
298 Paginas
Editorial Funambolista 
 



Me llamó la atención porque vi una reseña en el blog de "Leer sin prisas" . Sinopsis:
La historia empieza con la llegada de una asistenta a una nueva casa. En ella tendrá que cuidar a un anciano que fue profesor de matematicas, hasta ahi todo normal ,pero ¿y si os dijera que el profesor solo tiene una memoria de 80 minutos? ¿y si os dijera que la cuñada del profesor que contrata a la asistenta, lo hace con la estricta regla de que jamás la llame, ocurra lo que ocurra? ¿Y si os dijera que el hijo pequeño de la asistenta acaba acompañando a su madre y que el anciano ,a pesar de sus impedimentos, consigue que ellos empiecen a ver las matematicas de otro modo?

A su favor diré que los que odiamos las matematicas con toda nuestra alma y fervor, al leerlo ,desearemos con esa misma fuerza,haber tenido un profesor de matemáticas como el anciano del libro. Si te gustan las matematicas aún disfrutaras el doble. Te encariñas con el profesor enseguida y es muy fácil ponerte en la piel de la narradora, que es la asistenta. Es una historia muy humana, sencilla, sin pretensiones, que te hace sonreir con ternura en muchisimos momentos. He de decir que me han encantado muchas de sus frases, (pondre algunas de ellas mas abajo...)
Mis peros: no me molesta que aparezcan algunos razonamientos matemáticos, pues incluso si quieres los puedes seguir, o si no quieres puedes saltartelos sin por ello perder el hilo de la historia (además son muy pocos, no es un impedimento, creia que lo seria, pero no) Lo que si que se me hizo un poco cuesta arriba (o sobrante) es, las veces que menciona el beisbol, si entiendes sobre beisbol supongo que debe ser un puntazo, pero si no entiendes (como es mi caso) hay trozos que me sobran (muy mucho), entorpecen la cálidez y ternura de la novela. Luego hacia el final del libro aparece un secreto muy jugoso, pero no se desvela nada más que el hecho de que este secreto existe y eso es una gran fallo porque le hubiera dado el doble de interés a la novela.

Sin embargo, en resumen, la novela tiene una narrativa muy especial: ligera, tierna y emotiva,que te hará sonreir. Los personajes son muy humanos y como decia anteriormente te encariñas enseguida con ellos. Sobre todo con la especial relación entre Root (el hijo de la asistenta) y el profesor.

 FRASES:

"Es igual de difícil expresar la belleza de las matemáticas que explicar por qué las estrellas son hermosas."
"Los números ya exisistian antes de que apareciéran  los hombres: ¡no!, incluso antes de que naciera este mundo. Si hubieran sido descubiertos por nosotros, nadie tendría tantas dificultades, y los matematicos no harían falta si quiera."

"-Soy el mas bajito de mi clase.
-No has de preocuparte. Ahora estás en la época de acumular energia y, cuando explote, crecerás de golpe. Muy pronto podrás escuchar el sonido de los huesos que se estiran.
-¿Profesor, tu lo escuchaste?
-No, yo, desafortunadamente , parece que gasté la energía inutilmente en otra dirección.
"

hablando sobre descubrimientos matemáticos...
"no es una invención, es como excavar y sacar de debajo de la tierra teoremas que ya existían, mucho antes de que naciera, sin que nadie haya detectado su existencia. Es como transcribir una línea tras una linea, una verdad que sólo está escrita en el cuaderno de Dios. Nadie sabe dónde está ese cuaderno, ni cuándo sea abre."


"Planteáse el problema de la manera que lo planteáse, la sensación que tenía era vaga y insegura, y acabé finalmente por no saber ni que quería hacer."

"En sus lecciones, no era una vergüenza él no saber, sino sólo una señal que podía llevar hacía una nueva verdad. Para él. enseñar el hecho de que existe una posible, verdad, que estuviera más allá, una verdad intacta, era tan importante como enseñar un teorema ya demostrado."
__

Según tengo entendido, existe pelicula sobre el libro se llama "La ecuación preferida del profesor". En la película el narrador no es la asistenta, sino el hijo: Root (un enfoque que ha mi modo de ver es muy interesante) Aunque el libro no describe al profesor como lo hace la portada, si dice que tiene un porte elegante pero no tanto como se ve aquí, y a ella no me la imaginaba con ese aire lolita (super happy power flowers jeje), aun así tengo curiosidad por verla.
Pero no he sido capaz de encontrar la pelicula por ninguna parte, ni en tienda, ni online a través de internet. Preguntaré en la biblioteca por si hubiera suerte. Ya os contaré.

¿Que os parece? ¿Os llama? ¿Tambien odiabais la matemáticas en el colegio como yo ^^?

3 comentarios:

  1. A mi las mates siempre me han gustado aunque te diré que el libro no me llama mucho la verdad.

    un besin

    ResponderEliminar
  2. Pues le tengo muchas ganas.
    Me ha gustado la reseña, se nota que te ha gustado y has disfrutado con él.

    Por cierto, yo era de letras =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. No me gustan las matemáticas pero me hubiese gustado tener un buen profesor que me hubiese ayudado a entenderlas jajaja
    Tiene buena pinta y se nota que has disfrutado con el libro ^^
    Gracias por la reseña, es la primera que leo de este libro :)
    Un besotee Nikki!

    ResponderEliminar

Si quieres regalarme una sonrisa ¡ Coméntame! Es gratis